Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El CHN recibe un premio estatal por el estudio sobre cáncer de paratiroides

Más de 6.800 pacientes participaron en el proyecto durante un promedio de 55 meses

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

José Marzo, Pilar Salvador, Ana Hernando, Mª Díaz y Jose Mº Bordas.

José Marzo, Pilar Salvador, Ana Hernando, Mª Díaz y Jose Mº Bordas.

Galería Noticia

  • José Marzo, Pilar Salvador, Ana Hernando, Mª Díaz y Jose Mº Bordas.

Pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra fue distinguido por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) con el premio a la mejor publicación sobre cirugía endocrina por una investigación multicéntrica sobre cáncer de paratiroides.

El estudio analizó la evolución de más de 6.800 pacientes durante un promedio de 55 meses, lo que convierte el proyecto en la investigación más amplia sobre cáncer de paratiroides que existe a nivel europeo, destacó el Gobierno navarro.

El estudio se premió en el marco de la VI Reunión Ibérica de Cirugía Endocrina, celebrada recientemente en Sevilla. La unidad de Cirugía Endocrina del CHN, dirigida por Pilar Salvador Egea, participó en esta investigación junto a centros hospitalarios de Barcelona, Bilbao, Barakaldo, Granada, Jaén, Sevilla, Valencia y Vigo. Sus conclusiones se difundieron en 2014 a través de la revista científica Surgery, publicación internacional, donde se indica que la evolución del carcinoma de paratiroides depende tanto de la naturaleza del tumor como de la aplicación de una adecuada técnica quirúrgica. La investigación se puso en marcha en 2012-2013 por iniciativa del Comité de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos, que consideró necesario aunar los esfuerzos de diferentes centros hospitalarios para realizar un estudio significativo de una enfermedad de escasa incidencia, pero de pronóstico grave. - D.N.

Herramientas de Contenido