Los restos del fuerte carlista acogerán visitas guiadas

El lunes comienza en Arandigoyen el trabajo de excavación de este cuartel

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Sergio Escribano (UPV), Jesús Jiménez (Fundación Caja Navarra), Ramiro Urra (alcalde de Yerri), Iván Roldán (UPV) y Charo Apesteguía (Tierras de Iranzu).

Sergio Escribano (UPV), Jesús Jiménez (Fundación Caja Navarra), Ramiro Urra (alcalde de Yerri), Iván Roldán (UPV) y Charo Apesteguía (Tierras de Iranzu). (Foto: M.G.)

Galería Noticia

Sergio Escribano (UPV), Jesús Jiménez (Fundación Caja Navarra), Ramiro Urra (alcalde de Yerri), Iván Roldán (UPV) y Charo Apesteguía (Tierras de Iranzu).

arandigoyen- Los primeros siete voluntarios, a los que se pueden unir las personas que así lo deseen, comenzarán el lunes la excavación de los restos del antiguo fuerte carlista de San Juan en Arandigoyen. Además, se han organizado dos visitas guiadas a los yacimientos para los domingos 25 de junio y 2 de julio.

El proyecto Valoración de los restos conservados del fuerte de San Juan de Arandigoyen está cofinanciado por la Fundación Caja Navarra, que aporta 3.000 euros, y el Ayuntamiento de Yerri, con otros 3.000. La excavación correrá a cargo del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco. El proyecto lo coordinará Iván Roldán, historiador y doctorando en esta universidad que desarrolla su tesis en torno al Carlismo en Tierra Estella. El director del proyecto es Sergio Escribano, doctor de la UPV.

El propio Escribano agradeció la apuesta de las entidades que apoyan el proyecto. “El patrimonio muchas veces es una herencia incómoda”, indicó este doctor, que dirige la tesis del estellés Iván Roldán. “Iván ha tenido siempre interés por este fuerte y la importancia de la investigación de este yacimiento radica en la importancia que tenía en el bando carlista. Hay algunos restos en superficie, se intuye dónde está el foso, etc”.

En este sentido, Iván Roldán explicó que “ver las distintas instalaciones nos aportará mucha información”. Así, el objetivo del proyecto es valorar, evaluar el potencial, ver qué características tenía el fuerte, etc.

Desde el Ayuntamiento de Yerri su alcalde, Ramiro Urra, agradeció a los investigadores el trabajo. Asimismo, desde Fundación Caja Navarra Jesús Jiménez Campo destacó la colaboración público privada en este proyecto.

Por su parte, Charo Apesteguía, de la Asociación Turística Tierras de Iranzu, explicó que “se trata de un gran proyecto de excavación, de puesta en valor, de conservación de los restos que quedan en nuestra zona y que recuerdan las guerras carlistas”.

Las personas que quieran participar como voluntarias en la excavación pueden contactar con Iván Roldán en el teléfono 679 557615 o en el correo electrónico ivan.roldan@ehu.eus. - Maite González