Marcilla será mañana referente de la ribera alta

La población acogerá la fiesta del turismo organizada junto a Peralta, Falces y Funes
Habrá pasacalles, un mercado, talleres infantiles, danzas y gigantes

María San Gil - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los gigantes de las cuarto localidades, bailando en Peralta.

Los gigantes de las cuarto localidades, bailando en Peralta. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Los gigantes de las cuarto localidades, bailando en Peralta.

marcilla- Marcilla será mañana el escaparate y el punto de referencia de la Ribera Alta gracias a la segunda edición de la fiesta del turismo que ha organizado junto a Peralta, Falces y Funes para dar a conocer las bondades culturales, medioambientales, sociales y artísticas de esta zona navarra.

El programa de actos ya está cerrado, tal y como informaban, y habrá decenas de actividades para todos los gustos y edades gracias a la colaboración desinteresada de asociaciones, clubes y vecinos a título particular de estas localidades.

A las 8.30 horas, explicaban desde el Ayuntamiento marcillés, en la plaza del Postigo habrá una concentración de auroros de los cuatro municipios y acto seguido comenzará un pasacalles por el casco urbano.

A las 10.00 horas será el turno de las dianas a cargo de los txistularis y media hora después, a la vez que tiene lugar la chistorrada popular, abrirá sus puertas al público un gran mercado de artesanía y gastronomía que contará con talleres para los más txikis.

Sobre las 11.30 horas habrá una actuación de magia a cargo de la asociación Alchemy 52 y media hora después, en la plaza de la Cava, bailarán los dantzaris locales.

Uno de los actos que más gustó el año pasado y que han decidido mantener en la agenda es el pasacalles con los gigantes de las cuatro poblaciones con sus respectivas parejas de gaiteros. La música será protagonista también a la hora del vermú con la actuación del Mariachi El Castillo en la plaza de España y con la ronda jotera de las escuelas de jotas de la zona.

actos vespertinosPor la tarde no bajará el ritmo de actividades ya que a las 17.30 horas habrá una visita guiada por la zona Territorio Visón para conocer de cerca los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos meses y a las 19.00 horas actuará el coro juvenil de la escuela de música marcillesa.

Una hora después en la plaza de España tendrá lugar un espectacular concierto conjunto de las bandas de música de Marcilla, Peralta, Falces y Funes y la jornada culminará a las 22.00 horas con un torico de fuego.

los detalles

La sede. El año pasado la fiesta fue en Peralta, que es la localidad con mayor población, y este año se ha trasladado a Marcilla. El año que viene será en Falces.

La agenda. Serán más de 14 horas de actividades ininterrumpidas para todos los públicos.

Novedad. Habrá dos concursos de fotografía. Uno consistirá en captar el momento más especial con el móvil y entre los participantes se sortearán 250 euros, y en el segundo habrá que retratar la jornada, bien con el móvil o con una cámara de fotos, y el ganador, que lo decidirá un jurado, recibirá una cena para dos personas en el Hotel Villa de Marcilla.

Trabajo común. Estas cuatro localidades trabajan en diferentes proyectos de la mano como es el caso del camino verde, una travesía de 40 km que les conecta.