Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Invitación a ser pastor por un día este fin de semana en Uharte Arakil

Estas jornadas se enmarcan en el 50º aniversario del Artzai Eguna, fiesta que este año se celebra el 27 de agosto

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

uharte arakil- Con motivo del 50º aniversario del Artzai Eguna de Uharte Arakil, fiesta en homenaje al pastor que se celebra el último domingo de agosto, Aralar Mendi Elkartea ha organizado para este fin de semana unas jornadas con el objetivo de conocer de primera mano y experimentar las actividades que se desarrollan a lo largo de este día. Así, mañana a partir de las 17.00 horas en la plaza de Uharte Arakil se ofrecerán explicaciones sobre la oveja latxa y la práctica del ordeño. Después, a las 18.00 horas, se podrá conocer el kaiku y elaboración de queso. Las actividades del sábado finalizarán a las 19.30 horas con una cata de queso popular.

Al día siguiente, las actividades se trasladarán al campo de fútbol de Uharte Arakil, en el barrio Itxesi. A las 11.00 horas, se podrá saber más sobre el adiestramiento de perros pastores de raza autóctona y, a las 12.30 horas, sobre el esquileo de ovejas y uso de la lana. Las jornadas finalizarán a las 14.00 horas con trucos para un buen guiso de oveja y degustación.

Y es que se cumplen cinco décadas de esta fiesta, medio siglo promocionando y divulgando las tradiciones de Navarra, principalmente el pastoreo y la gastronomía. Por ello, el Gobierno de Navarra condecoró a Aralar Mendi Elkartea con la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra el pasado mayo. - N.M.

Herramientas de Contenido