“Todavía queda mucha pedagogía con la participación”

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

barañáin- Las rondas con los vecinos en el proceso Mejora tu Plaza, el proyecto para el parque del lago, la consulta sobre las vaquillas, asambleas abiertas... El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Barañáin se ha tomado en serio eso de preguntar cosas a sus vecinos. Y cuesta que la ciudadanía se involucre. Todavía falta cultura de la participación.

“Hay que hacer un gran esfuerzo comunicativo y el boca a boca tiene que funcionar”, explica la alcaldesa. “También hace falta una reflexión profunda con una pregunta muy sencilla: ¿El Ayuntamiento comunica bien? Porque muchas veces, incluso en las legislaturas anteriores, se decía que sí, que ya se estaba contando cómo se hacen las cosas, que ya se habían mandado a casa cartas para informar, por ejemplo, de cómo iba a funcionar la zona ZERT. Pero eso no es comunicar, es pasar una información unilateralmente. No sabes si esa información ha llegado, si es comprensible... no tienes una respuesta. La comunicación es bidireccional. Y por mucho que pongamos bandos, publiquemos en el boletín informativo municipal o en la prensa... si cuando estamos con la ciudadanía no somos capaces de comunicar y decir, de preguntar... ‘¿oye, qué tal esto?’, todo lo anterior no vale para nada”, explica Indakoetxea.

La primera edil considera que poco a poco estos procesos van calando. “Pero todavía queda mucha pedagogía. Es que venimos de muchos años en el desierto, en los que la participación solo ha existido en casos muy puntuales y no como línea estratégica de trabajo. Ha sido justamente lo contrario... si venía alguien a preguntar al Ayuntamiento, a contestar lo antes posible y puerta. Incluso la relación entre Alcaldía y la ciudadanía... Esa manera de trabajar se ha cambiado. Y va calando un poco más porque la gente va sabiendo que se hacen estas cosas. Pero hay que hacer mucho todavía. Y nos damos cuenta de que la gente dosifica mucho. Como Ayuntamiento estamos lanzando un montón de cuestiones, y hay personas que vienen a un tema y al resto no. Por ejemplo, en el reciente auzolan de limpieza del Arga apareció gente que a otras cosas no había venido. En el proceso participativo del lago otro tanto. Entonces, en función de los temas que saquemos, ya sabemos a quién dirigirnos”, finaliza. - M.B.