Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Evena prevé que la vendimia podría adelantarse hasta 20 días

Achaca el anticipo a que está siendo un año atípico por las altas temperaturas

Ainara Izko - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes a la visita realizada por Evena a su parcela experimental.

Asistentes a la visita realizada por Evena a su parcela experimental. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Asistentes a la visita realizada por Evena a su parcela experimental.

olite- Si las previsiones meteorológicas se cumplen y las altas temperaturas se mantienen durante todo el verano de forma homogénea, como está sucediendo hasta ahora, la de este año podría ser una vendimia “precoz” y adelantarse entre 18 y 20 días. Ese es el pronóstico que realizó ayer Ana Sagüés, técnica de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena), en el marco de una visita guiada promovida por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, a la parcela de experimentación de viñedo gestionada por Evena. En ella varios particulares pudieron conocer de primera mano los múltiples ensayos y experiencias vinícolas (relacionadas con el riego, cubiertas vegetales o portainjertos) que se están desarrollando.

En concreto, en esta parcela de ocho hectáreas (arrendada al Ayuntamiento de Olite, al tratarse de tierra comunal, y en la que trabajan tres personas) están implantadas todas las variedades de vid autorizadas en Navarra, es campo de homologación, modelo de gestión integrada de plagas y transformación de secano a regadío. En ella se realizan, asimismo, ensayos con cereales, frutales y olivares para minimizar los riesgos ambientales en la protección de cultivos.

Entre otros estudios, Sagüés explicó cómo se está inyectando, mediante fertirrigación, abono líquido por goteo a variedades como tempranillo y chardonnay para ver cómo se manifiesta en el vino y qué repercusión tiene en el mosto, grado o acidez.

Además, han instalado unos difusores de confusión sexual para el control de la polilla del racimo de la vid, a través de los cuales se emiten hormonas femeninas para que los machos no puedan localizar a las hembras y se reproduzcan menos. “Es un sistema que ha ido bien. Evita los insecticidas y es biodegradable”, resumió la especialista.

Contiene, por otro lado, una estación meteorológica cuyos resultados sirven para advertir de posibles plagas, así como viñedos ecológicos, que suponen el 8-10% del cultivo de Navarra, en los que en lugar de productos de síntesis colocan cubiertas vegetales en las calles, que permiten estudiar (de esta labor se encarga la Universidad de Valencia) de forma paralela la fauna auxiliar que habita en ellas y que puede resultar tanto beneficiosa como perjudicial para la vid.

Mención aparte requiere el trabajo que se está realizando a nivel estatal desde 2008 con viñedos de 50 años de antigüedad y fruto del cual se han encontrado variedades desconocidas, estando algunas de ellas presentes en otras comunidades autónomas y otras solo en Navarra. En resumen, esta parcela supone un escaparate para que aquellas bodegas que estén pensando implantar una variedad puedan ver cómo se comporta en el campo .

Herramientas de Contenido