Giró: “Hay que ayudar a los más vulnerables de la sociedad para que nadie se quede atrás”

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Tras la firma del convenio entre el Gobierno de Navarra y la Fundación Bancaria La Caixa, su director general, Jaume Giró, subrayó que “hay que ayudar a los más vulnerables de la sociedad para que nadie se quede atrás”. En su alocución, hizo hincapié en los “parados, personas con discapacidad, exreclusos, gente mayor, enfermos, niñas y niños en situación de pobreza” que van a disponer de “una nueva oportunidad para cambiar su presente y construir un futuro nuevo”.

“El acuerdo que hoy hemos firmado la presidenta del Gobierno foral y yo mismo, ratifica la apuesta decidida de la Fundación La Caixa por Navarra y el bienestar de sus ciudadanos”, declaró Giró, quien además recordó que desde la integración de Banca Cívica en 2012, “el presupuesto en Obra Social se ha multiplicado casi por cuatro”. “En 2012 era de 3,5 millones. Hoy la presidenta Barkos y yo hemos firmado 13,5 millones”, indicó. En cuanto a esta cantidad, incidió en su importancia pero “sobre todo” lo es “la voluntad de compromiso con Navarra que guía la ejecución del presupuesto”. Además, incidió en que “con la integración de Banca Cívica, La Caixa hizo posible la continuidad de la Fundación Caja Navarra.

En lo referente a la red de oficinas de Caixabank, más de 160 en toda Navarra, disponen de un presupuesto de obra social descentralizada para atender a proyectos sociales de proximidad, “en lo que el pasado año se destinó más de 1,6 millones de euros”.

Giró comenzó su intervención desde el plano más personal y retrocediendo tres décadas en el tiempo a cuando abandonó Pamplona en su juventud. Confesó que tiene “mucha vida” vivida por toda Navarra, “desde el Valle del Baztan hasta la Ribera”. “Quiero a esta tierra”, confesó. El director general de la Fundación Bancaria La Caixa estudió su carrera en Pamplona, donde conoció a su mujer y madre de sus tres hijas.

Parafraseando a Max Aub, exiliado en México durante la dictadura franquista, Giró explicó que “uno es de donde estudia, es decir, uno es de donde nace conscientemente al mundo, a los sentidos y al amor”. “Sin duda ese sitio para mí es Pamplona”, aseguró. - D.N.