Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Hacienda vigilará el alquiler de balcones en San Fermín y los apartamentos no declarados

También controlará la emisión de tiques en el comercio y la hostelería

Unai Yoldi Oskar Montero - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain.

El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain.

Galería Noticia

  • El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain.

pamplona- La Hacienda Foral de Navarra vigilará este año que los alquileres de balcones en San Fermín cumplan las obligaciones tributarias, al igual que los apartamentos turísticos no declarados. Estas medidas son algunas de las que contempla el Plan de Control Tributario de 2017, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Navarra, y que fue presentado en rueda de prensa por el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain.

En cuanto al control del alquiler de balcones, Esain aseguró que, el año pasado, la Hacienda Foral detectó que “el nivel de declaración era incorrecto”, aunque reconoció que “se tratan de cantidades muy modestas”, por lo que “no hay que ser alarmistas”. Sin embargo, aún están pendientes de realizar un control definitivo, que se llevará a cabo a partir del próximo 23 de junio, fecha en la que vence el plazo para realizar la declaración de la renta. “También vamos a buzonear antes de San Fermín un recordatorio en el que se explican todas las obligaciones”, aclaró.

De la misma manera, Hacienda ejercerá un control sobre los apartamentos no declarados, pese a que Esain reconoció que en Navarra este tipo de economía sumergida “no tiene tanta importancia” debido a que la Hacienda es “más cercana” a los ciudadanos y a que Navarra es una comunidad “con más sector industrial que de servicio”. En cualquier caso, se vigilarán ambos temas y desde el organismo recaudador instan a que “se devengue el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre la Renta”.

comercio y hosteleríaPor otro lado, dentro de las acciones que se pretenden desarrollar con el Plan de Control Tributario, Esain indicó que esta semana han comenzado a visitar establecimientos de sectores minoristas para comprobar si cumplen con la obligatoriedad de expedir tiques y facturas simplificadas. El director gerente destacó que en estos sectores es donde han detectado “un peor cumplimiento de las obligaciones”. “Todo lo que no sea tributar correctamente nos preocupa, porque supone una competencia desleal con el resto de establecimientos que sí declaran correctamente”, manifestó. En definitiva, se trata de medidas contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida en la Comunidad Foral que Esain cifró en alrededor de 300 millones de euros y señaló que se contempla actualizar el estudio sobre este asunto en Navarra, que reconoció que es “difícil de evaluar”.

En cuanto al ámbito de recaudación, la Hacienda Tributaria de Navarra pretende “intensificar” las derivaciones de responsabilidad de forma que, en caso de que no se pueda cobrar una deuda con una entidad, “se declarará fallida y se pueda, si existen indicios que lo justifican, ir contra los posibles responsables que estén detrás como administradores, propietarios o directivos”.

Por otro lado, Esain señaló que ya se está trabajando en la puesta en marcha del Sistema de Suministro Inmediato de Información de gestión del IVA, que se prevé que esté operativo en Navarra el 1 de enero de 2018. “Se trata de un sistema con información más inmediata y homogénea, basado en una mejor relación de comunicación entre la Administración y las empresas”, explicó.

Herramientas de Contenido