Los expresidentes del Popular se quedan sin sus millonarias indemnizaciones

El juez argumenta que Ángel Ron, que exigía 4,3 millones, no tenía contrato laboral cuando dimitió y ve en él indicios de autocontratación fraudulenta y Saracho renuncia a 4 millones

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Ángel Ron.

Ángel Ron. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ángel Ron.

pamplona- El magistrado de lo Social del juzgado 33 de Madrid ha desestimado la pretensión de Ángel Ron, expresidente del Popular, que reclamó al banco una indemnización millonaria por despido improcedente. Según fuentes judiciales asciende a 4,3 millones, mientras que la defensa la sitúa en 350.000 euros. El juez considera que no tenía contrato laboral cuando dimitió, sino que era mercantil, y apunta que existen “sospechas de una posible autocontratación fraudulenta”. El Popular otorgó 24 millones en una póliza de seguro a Ron para que recibiera 1,1 millones anuales mientras viva.

El juez diferencia varias etapas de Ron en la entidad, la primera desde su entrada en 1984 como auxiliar administrativo hasta 1999, cuando es nombrado director general, en tanto que apenas tres años más tarde, en 2002, estaría marcada por su paso a miembro del Consejo de Administración. El juez insiste en que si bien en estos primeros periodos el expresidente del Popular sí que dispuso de un contrato laboral, resulta “significativo” que haya sido en 2015, cuando Ron “ya ocupa la cúspide del consejo”, cuando se acuerde la suspensión de este tipo de relación “con efectos retroactivos” hasta quedar “formalmente en suspenso”. En este sentido, advierte de sospechas acerca de una posible “autocontratación fraudulenta”, duda que no desarrolla al no ser motivo de alegación en la demanda.

Por ello, el juez deniega la indemnización calculada sobre el salario de 106.000 euros mensuales que reclamaba el expresidente de la entidad, quien en su demanda solicitaba subsidiariamente una compensación atendiendo al tiempo de servicios prestados como trabajador común.

Coincidiendo con la decisión judicial, el último presidente de la entidad, Emilio Saracho, anunció que renuncia a los más de cuatro millones de euros que le corresponden “para no engordar” el escándalo. - D.N.