Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ayudas a las Artes Plásticas y Visuales para 7 proyectos de producción y 4 de publicación

Los artistas beneficiarios podrán disponer del Centro Huarte para trabajar

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Los proyectos de Jabier Villarreal, Maite Velaz, Txo!? (Martin Etxauri), Ione Lameiro, Itziar Markiegi, Estitxu Otermin y Taxio Ardanaz, en la modalidad de producción, y Aizpea Lasa, Fermín Díez de Ulzurrun, Alexandra Buarès y Maite Mutuberria, en la de publicación, han sido seleccionados con las Ayudas a las Artes Plásticas y Visuales.

El objetivo del programa de ayudas es fomentar la investigación, la producción de obra artística, la labor creativa y la difusión, proyección y consolidación de artistas navarros, ayudando a los creadores en la producción y publicación de proyectos artísticos.

Esta convocatoria surge del convenio suscrito por el Gobierno de Navarra con el Centro de Arte Contemporáneo Huarte (CACH) para el apoyo a la financiación de la gestión del programa de Ayudas a las Artes Plásticas y Visuales y es fruto del trabajo de colaboración de ambas entidades.

En total, el Centro Huarte recibió 36 solicitudes con proyectos que optaban a las ayudas para la producción y 14 para la publicación, de los cuales se han seleccionado finalmente 7 y 4, respectivamente.

La selección ha sido realizada por una comisión evaluadora compuesta por Fernando Pérez Gómez, director general de Cultura el Gobierno de Navarra;Miren Jaio, crítica e investigadora;Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Museo Oteiza;Ioar Cabodevilla, arquitecta y vocal del Consejo Navarro de Cultura;Xabier Idoate, artista plástico y vocal del Patronato del CACH;y Oskia Ugarte, directora del Centro Huarte en calidad de secretaria, con voz y sin voto.

Los artistas beneficiarios podrán hacer uso de las instalaciones del Centro Huarte, disponer de un espacio de trabajo así como utilizar sus recursos y equipamientos. Además, con el fin de contribuir a la difusión del trabajo de estos artistas, se buscará promover y procurar un mayor recorrido a los proyectos seleccionados.

las propuestas Jabier Villarreal propone una “interpretación gráfica de la ciudad en continua transformación en su proyecto” titulado Apuntes de Roma.

En Un esparcimiento como de conquista, Maite Velaz plantea “esculturas que se construyen a partir de la intervención y transformación de materiales del derribo y desmantelamiento de un lugar de experiencia”.

Por su parte, Itziar Markiegi realizará “una interfaz de tinta conductiva” en su proyecto Observar el sonido.

El proyecto de Txo!? Hots Materikoak (Sonidos Matéricos) pretende “convertir la naturaleza y objetos en artefacto tecno-sonoro que re-produce los sonidos que por sí mismo produce el propio material/objeto”.

Por su parte, HE-ROI-CA, de Taxio Ardanaz, realiza una “lectura crítica de la historiografía oficial de la Guerra Civil Española y sus representaciones contemporáneas en el imaginario museístico y popular”.

Ione Lameiro, con la videocreación La casa del artista recoge el “proceso de investigación alrededor de la historia de la casa y su transformación”.

Estitxu Otermin “trabajará desde la pintura con diferentes tipos de soportes y medios, y poder ver lo que cada uno de ellos le permite”.

De los proyectos seleccionados para las Ayudas a las publicaciones Aizpea Lasa nos habla en Guisantes crudos sobre “la manera en la que nos relacionamos las personas, la posibilidad de que pueda existir vida extraterrestre, las constantes contradicciones de los seres humanos o la sensación de que todo se va a la mierda”.

Este cuaderno contiene una exposición de Alexandra Baurés que quiere “revisitar las 10 ediciones pasadas de Mapamundistas, intentando esbozar una síntesis y reflexionar con un poquito de distancia sobre las cuestiones que han sido tratadas”.

Fermin Díez de Ulzurrun realiza en 100 después de Duchamp “una revisión desde 2000 al 2017, de su trabajo desde las tres líneas o intereses de trabajo principales que ha desarrollado;la contemporaneidad, la dimensión social/política del arte contemporáneo y la escultura como proceso”.

Finalmente, Maite Mutuberria con Enorme suciedad (dibujos en el abismo), propone una “novela gráfica con raíces autobiográficas que explora las sensaciones y sentimientos de un proceso personal de búsqueda de identidad”.- D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia