Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un sinfín de universos por descubrir

Artes plásticas, escénicas, música, literatura... El verano se presta a que niñas, niños y jóvenes salgan de los corsés de la educación reglada para adentrarse en actividades que estimulan a la vez que entretienen.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar Fotografía Iñaki Porto/cedida - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

A la izquierda, un momento del campamento de artes escénicas, un clásico de Barañáin;arriba el primer Taller Súper 8 en la Filmoteca de Navarra.

A la izquierda, un momento del campamento de artes escénicas, un clásico de Barañáin;arriba el primer Taller Súper 8 en la Filmoteca de Navarra.

Galería Noticia

  • A la izquierda, un momento del campamento de artes escénicas, un clásico de Barañáin;arriba el primer Taller Súper 8 en la Filmoteca de Navarra.

museos, bibliotecas, filmotecas, escuelas de teatro, salas de conciertos, auditorios... Los espacios culturales cambian de cara durante el verano y continúan su actividad a otro ritmo, acogiendo a otro tipo de público, quizá el del futuro. La oferta de talleres y campamentos artísticos sigue creciendo en Navarra, donde, este año, niños y niñas y jóvenes y adultos pueden escoger entre descubrir las curiosidades que esconden las obras de un museo, hasta adquirir las herramientas básicas del retrato del cuerpo humano, rodar un cortometraje, aprender a escribir una historia o conocer qué se esconde detrás de la creación de un espectáculo, una escultura o una pieza musical.

talleresComo todos los años, el Museo de Navarra ha abierto el plazo de inscripción para sus talleres de verano tanto para niñas/os como para jóvenes y adultos. Los infantiles se celebrarán en dos tandas: la primera será los días 18, 19, 20 y 21 de julio, de 12.00 a 12.30 horas, en castellano, y la segunda, el 26, 27 y 28 de julio, de 11.00 a 13.00 horas, en euskera. Correrán a cargo del colectivo La Chincheta Bruna o, lo que es lo mismo, los artistas Sonia Ilzarbe y Eneko Pérez, cuyo trabajo gira en torno a la recuperación de materiales que otros desechan para convertirlos en objetos artísticos. Por otro lado, Mónica López Garbayo impartirá el curso de 25 horas titulado La estructura en la figura humana al óleo. Dibujo y color, para jóvenes y adultos a partir de 15 años. Los días 31 de julio, 1, 2, 3 y 4 de agosto se trabajará con modelo masculino, y el 7, 8, 9, 10 y 11 de agosto, con modelo femenino.

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra ofrecerá cuatro talleres gratuitos (en bilingüe), dirigidos a niñas y niños de entre 7 y 14 años y promovidos con el patrocinio de la Obra Social La Caixa y la colaboración de Sennelier. Del 11 al 14 de julio se celebrará Verano en el museo, en el que los participantes convertirán a las personas que se encuentren en los cuadros del museo en personajes veraniegos. Y del 18 al 21, Picasso y Gustavo se van juntos de vacaciones, una aproximación a estas figuras a partir de la fotografía de 1917 que conmemora el encuentro en Barcelona entre Gustavo de Maeztu, Pablo Picasso y otros intelectuales de la época. Esta actividad tendrá una segunda parte, ya en agosto, entre el 22 y el 25, cuando se trabajará esta imagen a partir de otros lenguajes. Por último, entre el 29 y el 31, el taller Animales en el Museopropondrá a los asistentes vivir una aventura con el objetivo de encontrar animales que de una manera u otra habitan en el espacio artístico.

La Filmoteca de Navarra continuará este año con la actividad que comenzó en verano de 2016, solo que dando un paso más. Así, el Taller avanzado de cine en Súper 8 para jóvenes se celebrará entre el próximo lunes, día 19, y el jueves 22 de junio, con sesiones de planificación y rodaje de un cortometraje. Lo curioso es que de la convocatoria del año pasado, en el que se reunieron niños y jóvenes de entre 10 y 16 años, se formó un grupo que ha mantenido contacto desde entonces y que ha impulsado este segundo taller que realizará una película de entre 5 y 6 minutos.

En el mismo edificio, la Biblioteca de Navarra ha programado cuatro talleres infantiles para el verano. Dos serán en junio: El taller creativo de Sua, para potenciar el crecimiento creativo en niñas y niños con necesidades especiales, los días 22 y 29, con Verónica Cepeda, e Imaginagua, arte y literatura con Lola Azparren y Blas Campos, de Bidari, el 26 y 27. Y, en septiembre, otros dos: Cuéntame tu historia, el 4 y 5 con Nicolás Alba, y ¡Silencio..!, ilustración y creación literaria con Beatriz Bermúdez y Yanira Calvo.

campamentosLa Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza ofrecerá este año el campamento Del mobiliario a la escultura, entre el 21 y el 25 de agosto, de 9.30 a 13.30 horas y en bilingüe (castellano y euskera). La actividad, dirigida a niñas/os de 5 a 11 años, centrará su mirada en dos aspectos de la exposición de José Ramón Anda que se inaugura el próximo martes, 20 de junio: el concepto de estudio taller y la utilización de las formas escultóricas en la elaboración de muebles. La arquitectura, la escultura y el diseño marcarán la hoja de ruta de esta semana.

El Auditorio Barañáin es un clásico ya en la organización de campamentos de artes escénicas. Organizados en colaboración con la escuela de danza Bayaderos, proponen conocer desde dentro las artes escénicas y sus valores intrínsecos (solidaridad, compañerismo, creatividad, trabajo en equipo, etc.), a través de actividades de danza, música, teatro y artes plásticas para chavales y chavalas de 3 a 13 años. El primero será entre el 26 y el 30 de junio;el segundo, del 17 al 21 de julio, y el tercero, del 28 de agosto al 1 de septiembre, de 9.00 a 14.00 horas. Cada día se hará una presentación de la temática (danza, interpretación musical, teatro y escenografía), antes de ponerse todos manos a la obra en los diferentes grupos que surjan (en función de las edades del alumnado). Los participantes tendrán tiempo para almorzar a media mañana, antes de seguir con las actividades y de terminar con un taller de relajación.

Hi artist! es la denominación de los campamentos infantiles del Museo Universidad de Navarra para niñas/os de 5 a 10 años. Además de disfrutar del arte y aprender a valorarlo, esta propuesta pretende fomentar la competencia lingüística en inglés, ser fuente de diversión a la vez que desarrolla la creatividad y la capacidad de expresión. Se celebrará en cinco tandas, casi todas ya completas: del 26 al 30 de junio, del 3 al 5 de julio, del 17 al 21 de julio, del 14 al 18 de agosto, del 21 al 25 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre.

Al principio fue el juego es el título del campamento urbano de teatro en castellano, euskera o inglés de la Escuela Navarra de Teatro (ENT). Para niñas/os de 4 a 12 años, se celebrará del 21 al 25 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre (excepto sábados y domingos) de 8.00 a 14.00 horas. Se trata de un acercamiento al teatro de una manera lúdica, creativa y placentera, dejándose llevar y hablando, cantando, bailando, con juegos, propuestas y dinámicas teatrales, pero también calma, silencio, respiración y relajación.

Como es habitual, el espacio Hegan&Dream también está presente en esta oferta, esta vez con dos actividades creativas entre el 17 de julio y el 31 de agosto: Summer Camp (3-8 años, en inglés) y Summer Playgroup (1-3 años, euskera).

En el apartado musical, la asociación Atrilia ha organizado un campamento urbano entre los días 26 y 30 de junio, para niñas y niños de 8 a 14 años, en las instalaciones del Conservatorio Superior de Navarra, de 9.00 a 14.00 horas.

Y, por primera vez, la sala Zentral de Pamplona se suma a la programación de campamentos creativos para los más pequeños de la casa con Zentral Kids, una propuesta elaborada en colaboración de Tdiferencia. Dirigidas a niñas/os de entre 4 y 12 años, las actividades pueden durar una, dos, tres o más semanas, a elección de los participantes, entre 26 de junio y el 8 de septiembre. Realizarán talleres con instrumentos, grabarán videoclips, aprenderán a maquillarse como Lady Gaga o a vestirse como Elvis Presley o jugarán con agua en la plaza de los Burgos y en el Caballo Blanco. Nombres como The Beatles, Kiss, Iron Maiden, Rolling Stones o Pink Floyd pasarán a formar parte de su rutina.

Herramientas de Contenido