Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Macron sobre Catalunya: “Mi socio es España entera”. Maza lanzará a la Fiscalía contra los voluntarios del referéndum

El fiscal general del Estado volvería a nombrar a Moix aun sabiendo de su sociedad ‘offshore’

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

José Manuel Maza.

José Manuel Maza. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • José Manuel Maza.

pamplona- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha advertido de que la Fiscalía actuará “sin complejos” contra los voluntarios del referéndum del 1 de octubre si considera que se incumple la ley. Aunque no ha anunciado si la Fiscalía ha tomado alguna decisión ha dicho que “en cualquier circunstancia en que se haya incumplido la ley” actuará “sin ningún tipo de complejo ni exacerbación” sobre los 4.500 voluntarios que intervendrán en la consulta soberanista catalana que anunció el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el próximo 1 de octubre. Así se pronunció Maza en un coloquio organizado esta mañana por Nueva Economía Forum, en el que se quejó de “las críticas que ha sufrido este dignísimo miembro del Ministerio Fiscal” a raíz de las polémicas relacionadas con Catalunya y también con los casos de corrupción del PP.

El fiscal general del Estado aseguró que volvería a nombrar a Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, aún sabiendo que regentaba con sus hermanos una sociedad en Panamá, algo que a su juicio no es ni ilegal ni irregular. “De haberlo sabido y analizado con estos criterios objetivos no me hubiera impedido en absoluto su designación”.

En relación con Moix, Maza explicó que el problema parece obedecer a que la sociedad heredada por él está radicada en Panamá -considerado un paraíso fiscal-. Si hubiese sido en otro país no hubiese pasado nada, ha asegurado antes de añadir que no ha apreciado que Moix “en su corto mandato haya incumplido la defensa de le legalidad”. Y añadió: “Cualquiera que conozca esta materia sabrá que el hecho de heredar una vivienda de su padre no es incurrir en un supuesto de irregularidad”. Para Maza, la crisis surgida a raíz del cese de Moix no cuestiona la independencia de Anticorrupción ni su idoneidad para actuar en lugar del juez de instrucción en la investigación de estos delitos.

Sobre esta reforma, la que debería situar al juez como garante y al fiscal como director de las investigaciones penales, ha expresado su propuesta de reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal para “potenciar la independencia de criterio de cada fiscal”. Eso sí, sin olvidar que “cada fiscal responde a su superior para responder a esa unidad de criterio” de la Fiscalía sin entrar no obstante en la órbita del poder político.

Maza ha propuesto también una “mayor independencia presupuestaria” pero sin perjuicio de que en un momento dado el fiscal general o algún fiscal jefe pueda requerir a un fiscal el cese de una imputación o relevarle de la investigación si aprecia criterios para ello. A juicio de Maza, es “intolerable que la falta de abordaje de esta necesaria reforma se deba a avatares políticos” en tanto que una dirección fiscal de la investigación penal “contribuirá a la agilización” de los casos y “redundará en una mejora de garantías de todas las partes”.

Y ha tachado de “imaginativas” las propuestas de algunos partidos para que la designación del fiscal general del Estado se apoye en una mayoría parlamentaria y no resida en la voluntad del Consejo de Ministros.

Sobre el anuncio del exconsejero madrileño Francisco Granados, excarcelado el pasado miércoles, de que iba a actuar contra los miembros de la UCO o de la Fiscalía que firmaron informes contra él puntualizó que no podrá querellarse contra la institución, sino contra una persona en concreto que también tendrá derecho a “defenderse”.

Y en relación a la discrepancia de criterio que se produjo entre la Fiscalía -que se negó a imputar al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez- y las fiscales del caso Púnica, Maza apuntó que esperará al transcurso de la investigación para ver si hay “motivos para que la Fiscalía tenga que cambiar de criterio”. - D.N.

las claves

encuentro.El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó ayer opinar sobre el anuncio de referéndum de independencia realizado por el presidente del gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, pero especificó que “sólo” conoce “un socio y un amigo, que es España entera”. “Voy a ser simple y directo: se trata de un asunto interno de España”, comenzó su respuesta Macron al ser preguntado por el referéndum. Macron y Rajoy se reunieron en la sede de la Presidencia francesa, en el primer encuentro bilateral desde que el nuevo jefe del Estado galo asumió el cargo, el 14 de mayo. Foto: Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia