Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont se ofrece por carta a debatir en el Congreso

El presidente catalán y Urkullu se reúnen el lunes para hablar del referéndum y de la vía vasca

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, envió ayer una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que le solicita celebrar un debate en la Cámara Baja sobre el referéndum que quiere convocar para el 1 de octubre. Puigdemont manifiesta su convicción de que “un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación” y se pone a disposición de Pastor para que “se pueda celebrar lo más pronto posible”.

Puigdemont solo se ofrece para un “debate” en la Cámara y remarca que no le parece “razonable” llevar ninguna propuesta concreta para someterla a votación del pleno, habida cuenta del desenlace de otras iniciativas catalanas anteriores presentadas en las Cortes Generales, en alusión al plan Ibarretxe. Así, el presidente catalán señala que “las aspiraciones legítimas y mayoritarias -de Cataluña- siempre han sido rechazadas, recortadas o incumplidas” en la Cámara Baja o por parte del Gobierno. En este sentido, afirma que no le parece “razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte”, con lo que descarta una votación sobre el referéndum.

“Sin embargo -precisa-, sí me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Cataluña, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí y por qué mi Gobierno solicitó dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español”. Puigdemont hace referencia asimismo a la carta que envió al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar de negociar un referéndum y subraya que solo obtuvo un “rechazo” como respuesta. El PP le advirtió de que “no puede impedir” que la propuesta sea sometida a votación por la Cámara.

PlurinacionalidadEl lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá el lunes un encuentro con el presidente de la Generalitat para hablar de la necesidad de que el Estado reconozca su “carácter plurinacional”. El lehendakari se reunirá en la Generalitat, en Barcelona, con Puigdemont, a quien le mostrará su “respeto” por el proceso abierto por las instituciones catalanas, pero insistió en la que denomina la “vía vasca” para actualizar el autogobierno. - D.N.