Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Denuncian que Interior acumula 22.000 peticiones de asilo sin resolver

España bate el récord de solicitudes al recibir 15.755, una cuarta parte de ellas de ciudadanos venezolanos

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

madrid- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció ayer, con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se celebra el próximo día 20, que el Ministerio del Interior acumula 22.000 solicitudes de protección internacional pendientes de resolución, principalmente de personas procedentes de Ucrania y Venezuela. “Hay una grave disfunción del sistema de asilo por el retraso del Ministerio del Interior”, afirmó la directora general de esta organización, Estrella Galán, que alertó de que cada uno de estos expedientes se corresponden con “22.000 vidas en una espera imposible” y de que el sistema está “al borde del colapso”.

Según indica CEAR en su último informe Las personas refugiadas en España y en Europa 2017, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) aplicó el “mal llamado criterio de prudencia” para postergar la resolución hasta verificar cómo evoluciona el país, “una práctica muy preocupante”, que han censurado ACNUR y el Defensor del Pueblo. “Las solicitudes pendientes de resolución son un escándalo, que, además de perjudicar, desestabiliza el sistema. Es un ejemplo de mala práctica a la que nos tiene acostumbrados Interior”, aseveró la directora de Políticas y Campañas de esta organización, Paloma Favieres.

Según este mismo informe, España batió en 2016 un récord histórico en el número de solicitudes de asilo al alcanzar las 15.755, y una cuarta parte, 3.960, fueron de ciudadanos venezolanos que pidieron protección por la convulsa situación política y la crisis de la economía de su país. De hecho, Venezuela se situó por primera vez como el país de origen con la mayor cantidad de demandantes de asilo, por encima de Siria (2.975), Ucrania (2.570) y Argelia.

CEAR achaca al “recrudecimiento de la convulsa situación política y la crisis de la economía nacional” este éxodo, que disparó las 596 peticiones de 2015 a 3.960 en 2016, y que también se extendió a Estados Unidos.

En Europa, España solo atendió el 1% de todas las personas que reclamaron asilo en la UE, que se mantuvieron en más de 1,2 millones.

Ante todo ello, CEAR reclama a los partidos políticos que pongan en marcha un pacto de Estado por el Asilo con 12 medidas para asegurar este derecho, como un reglamento para la actual Ley de Asilo y contribuir a un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) o suprimir la exigencia de visado de tránsito a países en conflicto como Siria. - Efe

Herramientas de Contenido