Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el 35% de los 4.143 inscritos

Casi 1.500 alumnos se aferran a la recuperación para lograr el título de bachiller

Suponen el 35% de los 4.143 inscritos Según datos de otros años, entre el 43 y el 46% aprobará los exámenes y podrá presentarse a la selectividad extraordinaria

María Olazarán Unai Beroiz - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Estudiantes esperan el comienzo del primer ejercicio de Lengua Castellana y Literatura, en la convocatoria extraordinaria de la Selectividad de 2016.

Estudiantes esperan el comienzo del primer ejercicio de Lengua Castellana y Literatura, en la convocatoria extraordinaria de la Selectividad de 2016.

Galería Noticia

Estudiantes esperan el comienzo del primer ejercicio de Lengua Castellana y Literatura, en la convocatoria extraordinaria de la Selectividad de 2016.

pamplona- La mayoría del alumnado de 2º de Bachillerato disfruta ya de unas merecidas vacaciones. Después de un curso intenso, dos tercios de los 4.143 estudiantes que el pasado septiembre comenzaron su último curso escolar se presentaron hace dos semanas a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), antigua selectividad. Los resultados, como siempre, fueron un éxito y más del 96% resultó apto. Sin embargo, alrededor de 1.500 estudiantes siguen aún con el alma en vilo. Estos jóvenes se han enfrentado esta semana a los exámenes de recuperación y esperan ansiosos los resultados. Si se mantiene la tónica de los últimos años, entre un 43% y un 46% conseguirá el título de Bachillerato y podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria de la EvAU, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de junio.

Según datos del sistema informático del departamento de Educación (Educa), la matrícula en 2º de Bachillerato ha ido creciendo de forma progresiva en los últimos años, al pasar de 3.810 inscritos en 2011-12 a los 4.143 de este curso. Los aprobados en la convocatoria ordinaria suelen rondar el 67-68% si bien algunos años (2011-12, 2012-13 o el actual) se situaron por debajo del 65%. Esto significa que en torno a un tercio del alumnado que comienza 2º de Bachillerato suspende en primera instancia y tiene que probar suerte en los exámenes de recuperación, por lo que no puede presentarse a la convocatoria ordinaria de selectividad.

En concreto, este año, un total de 1.481 estudiantes (un centenar más que el pasado año)se han enfrentado esta semana a la repesca. Una segunda oportunidad para poder obtener el título de Bachillerato y presentarse, si así lo desean, a la segunda convocatoria de la EvAU o inscribirse en un ciclo de formación profesional. De seguirse la tendencia de los últimos años, entre el 43% y el 46% de estos alumnos conseguirá su objetivo mientras que el resto se verá abocado a repetir curso.

eso y 1º de bachilleratoEl adelanto de la selectividad de septiembre a junio, que tuvo lugar el pasado 2010, obligó a los centros educativos a trasladar también los exámenes de 2º de Bachillerato a fechas previas a las vacaciones estivales. Después de muchos años de reivindicaciones por parte de las direcciones de institutos, este sistema se ha extendido este año a los cuatro cursos de ESO y 1º de Bachillerato. Las pruebas tendrán lugar los próximos lunes y martes y están convocados alrededor de 11.000 estudiantes.

En Secundaria, las clases finalizaron ayer mientras que los escolares de Infantil y Primaria lo harán este martes. Así las cosas, una vez finalicen los exámenes de recuperación, todos los alumnos podrán dar por finiquitado el curso escolar 2016-17. El profesorado, por su parte, seguirá con tareas de corrección y organización del próximo curso hasta el 30 de junio.