Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento apuesta por aumentar las plazas ofertadas en las escuelas de idiomas

Los grupos apoyan la propuesta de EH Bildu para pedir un esfuerzo a Educación

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La Comisión de Educación del Parlamento foral aprobó ayer por unanimidad una moción por la que emplaza al departamento de Educación a aumentar el número de plazas en los idiomas cuya cantidad de demandantes supere la oferta, así como a estudiar la ampliación de los estudios oficiales a otras zonas de Navarra. La resolución, formulada por EH Bildu, contó con el apoyo de todos los grupos.

La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres apuntó que entre las tres escuelas de idiomas existentes en la Comunidad, que “tienen una oferta bastante completa”, se atiende a unos 12.600 alumnos, un 8% más que en 2010. En este sentido, subrayó que “la oferta ha ido aumentando porque la demanda así lo requiere”.

“Sigue habiendo un porcentaje de alumnado importante que se queda fuera de las escuelas por falta de espacio”, remarcó Korres, que apostó por “descentralizar la enseñanza de idiomas en Pamplona y en Tudela para que la ciudadanía tenga un acceso más fácil”.

El regionalista Alberto Catalán coincidió, “sin que sirva de precedente”, con lo propuesto por el grupo parlamentario de EH Bildu “desde el principio hasta el final”. “El departamento debe asumir mayor compromiso con el aprendizaje de idiomas, debe ponerse las pilas”, reivindicó. La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu puso de manifiesto que, “a pesar de la dificultad que entraña el aumento de plazas en el edificio actual”, habría que “ponerse a ello” y “pensar en otras sedes para la escuela”. Además, recordó que Educación “ha comenzado a ampliar las escuelas de idiomas, al menos en sus localizaciones”.

También la parlamentaria de Podemos Tere Sáez indicó que “es un camino ya emprendido”, pero que “no está de más intentar incidir en su mejora”. El socialista Carlos Gimeno destacó que la coincidencia del PSN con la propuesta “es clara”, aunque advirtió de que el Ejecutivo tendría que estudiar cómo gestionar la cuestión porque “no todos los profesores” estarían conformes.

El popular Javier García, que calificó la resolución como “interesante”, coincidió “plenamente” con lo establecido y esperó un “cumplimiento” por parte del departamento de Educación. Finalmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón se sumó al apoyo otorgado a la iniciativa. - Efe