La FNMC pide que la incorporación de los municipios a las Comarcas sea voluntaria

Entrega al Gobierno sus conclusiones sobre la reforma local, elaboradas por 500 cargos públicos

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Jesús Mª Rodríguez, Pablo Azcona, Isabel Elizalde y Xabi Lasa.

Jesús Mª Rodríguez, Pablo Azcona, Isabel Elizalde y Xabi Lasa. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Jesús Mª Rodríguez, Pablo Azcona, Isabel Elizalde y Xabi Lasa.

pamplona- La FNMC aboga por que la integración de los ayuntamientos en las futuras Comarcas sea voluntaria y que las competencias comarcales se realicen siempre por delegación de los municipios. Son dos de los aspectos más novedosos del informe de conclusiones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) sobre la reforma local que su presidente y vicepresidente, Pablo Azcona y Jesús Mª Rodríguez, respectivamente, entregaron ayer a la consejera Isabel Elizalde y al director general de Administración Local, Xabi Lasa.

En el proceso de elaboración de este documento han participado medio millar de cargos locales de más de 200 entidades, en el marco del proceso participativo desarrollado por la FNMC a lo largo del último año y medio, coordinado con el Gobierno de Navarra, que ahora analizará estas aportaciones, así como las recogidas por el denominado grupo de expertos y las de los diferentes departamentos del Gobierno. Además, hasta el 31 de agosto está abierto el plazo de exposición pública de la reorganización local y hasta esa fecha se podrán hacer aportaciones a través de la página web de Gobierno Abierto. El departamento tiene previsto elevar al Gobierno los anteproyectos de ley correspondientes a la reforma antes de final de año. La consejera Elizalde señaló ayer que la reforma es urgente y necesaria “para racionalizar y facilitar una gobernanza de las administraciones locales ágil, eficiente y adaptada a la sociedad y realidad del siglo XXI”.

discrepanciasEl departamento plantea la creación por ley de trece comarcas que sustituirían a las más de sesenta mancomunidades actuales y que asumirían las competencias de agua, residuos y servicio sociales, más otras que les pudieran delegar los ayuntamientos o el propio Gobierno. Es en este punto donde están las divergencias más claras de la FNMC. Así, aunque el 61% de las entidades locales considera adecuada la figura de la Comarca y el 65% está de acuerdo con el mapa que el Gobierno ha dibujado con las 13, la mayoría señala que la incorporación de los ayuntamientos a las Comarcas debe ser voluntaria y el 73% quiere que no pueda crearse una comarca si se oponen las dos quintas partes de los municipios, siempre que representen al menos la mitad del censo electoral. La mayoría opina asimismo que la creación de las comarcas no debe suponer la extinción automática de las mancomunidades, sino que debe hacerse de forma transitoria.

Las entidades locales discrepan también en la forma en que las Comarcas asumirían las competencias y el 74% aboga por que se realicen siempre por delegación de los municipios, frente a la propuesta del Gobierno que prevé la asunción de competencias mediante ley o por acuerdo de los órganos comarcales.

Las entidades locales proponen asimismo en el documento entregado ayer el mantenimiento de las figuras de los municipios, los concejos y las agrupaciones tradicionales. Los municipios deben seguir siendo “los entes locales básicos de la organización territorial de Navarra” y “mantener las competencias que las leyes les atribuyen y la autonomía que les reconoce la Lorafna”, señala el documento. También los concejos “deben mantener su actual configuración jurídica y las actuales competencias”.

La FNMC exige una delimitación “clara y precisa” de las competencias municipales y propone el traslado al Gobierno del primer ciclo de Educación Infantil, mantenimiento de centros escolares, construcción y mantenimiento de consultorios y control de la contaminación ambiental. En la financiación reitera la necesidad de que se concrete para el sector local un porcentaje de la recaudación total del Gobierno. - P.G.

Encuesta

Vivienda. El 70% de las entidades creen que la competencia debe prestarse desde el ámbito municipal.

Tributos. El 68% está de acuerdo en modificar la tributación local para lograr un equilibrio territorial en la presión fiscal.

Montepíos. El 85% está de acuerdo con que el Fondo de Transferencias del Gobierno dé solución al déficit de los Montepíos.

Pagos a corporativos. El 84% considera que el Fondo debe mantener la dotación para pagos a corporativos, pero el 93% cree que debe existir un límite en las retribuciones.

Más sobre Comarcas

ir a Comarcas »