Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Vacaciones 2017

Arriba las vacaciones

noelia echeverría - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de chicos de remontival posa delante de la portería del patio los días precios a las vacaciones.

Un grupo de chicos de remontival posa delante de la portería del patio los días precios a las vacaciones. (Foto: ANA LUMBRERAS)

Galería Noticia

  • Un grupo de chicos de remontival posa delante de la portería del patio los días precios a las vacaciones.
  • Alumnos de 4º de la ESO de Lizarra Ikastola preparados para un viaje realizado los últimos días.
  • Tres niñas saliendo del colegio Santa Ana de Estella.

Las sonrisas de los niños nos lo están diciendo, ¡ya están aquí las vacaciones escolares! Toca decir adiós a los madrugones y la rutina y salir a perder la noción del tiempo. La mayoría de los colegios e institutos de la Merindad cierran sus puertas la semana que viene para dar la bienvenida oficialmente a las vacaciones de verano.

Los escolares han tenido entre 156 y 175 días lectivos y ya están presentes las ganas de terminar. Ahora les espera un largo verano de alrededor de once semanas para disfrutar.

Las orientadoras de los centros coinciden en que el verano tiene que ser largo. “Sería muy difícil seguir con el ritmo de clases porque el tiempo nos condiciona mucho. Lo mismo ocurre en septiembre, que no se podría empezar antes por las altas temperaturas de agosto”, explica la orientadora de Lizarra Ikastola, Ana Ilarregi.

Como novedad de este año, todos los estudiantes de Secundaria podrán disfrutar de un verano lejos de preocupaciones: los exámenes de la segunda convocatoria que antes se hacían en septiembre, ahora pasan a ser en junio, los días 20 y 21 concretamente.

Los alumnos ya sabían las notas de la primera convocatoria el 7 de junio y los aprobados empezaron a disfrutar de su libertad. En principio todos debían acudir a clase hasta el 16 de junio, los suspendidos para repasar para el examen y los aprobados para reforzar la materia dada. Algunos institutos, como Nuestra Señora del Puy o Lizarra Ikastola estos días han organizado talleres, excursiones o diferentes actividades para entretener a los alumnos que tenían todo aprobado, pero debían seguir acudiendo al centro.

En cuanto a los pequeños de Primaria, terminarán las clases no después del martes 20 de junio, el día antes de que comience la estación favorita de muchos.

distintas opcionesLas vacaciones son una forma de dar un respiro a los alumnos, que lo ven como la mejor época del año. Algunos irán de viaje y otros se quedarán en casa pero todos coinciden en que las necesitan.

Sin embargo, es interesante distinguir las vacaciones de no hacer nada. Son los meses perfectos para centrarse en aficiones, estimular la creatividad, abrir la mente, socializar, visitar otros países etc. siempre sin olvidar la importancia de relajarse y desconectar, de la manera que sea.

Además, estos días las temperaturas están siendo altas y eso aumenta las ganas de vacaciones “Todos necesitamos descansar, y los alumnos también necesitan calma. Ya se les nota cansados y dispersos y el tiempo no ayuda”, cuenta Ana Ilarregi.

Por tanto, los centros educativos intentan dar libertad a los alumnos y normalmente no suelen mandar deberes obligatorios para hacer en verano y ahora con más razón, puesto que ya no hay que recuperar en septiembre. “A veces se les mandan ejercicios para mejorar o empezar con nivel algunas asignaturas que han ido peor, pero suelen ser opcionales”, añade Mercedes Martínez, profesora de Secundaria y Bachillerato del IES Tierra Estella.

No obstante, a veces los deberes en su justa medida y siempre dejando tiempo para descansar son recomendables para no perder el ritmo. “El colegio se adapta a cada alumno, y dependiendo de sus necesidades se les adjudican ejercicios o no”, aclara Noelia Echeverría, la directora del Colegio Público La Balsa de Arróniz.

Algunos padres y madres aprovecharán estos meses estivales para pasar más tiempo con sus hijos e hijas, mientras que otros tendrán que buscar distintas soluciones para entretenerlos durante estos casi tres meses;entre las más comunes figuran los campamentos de verano, las estancias en el extranjero y, por supuesto, echar mano de abuelos u otros familiares.

llenos de energía Este año el calendario aprobado por el departamento de Educación se adelante levemente y fija la fecha de vuelta entre el 4 y el 6 de septiembre tanto para los escolares de Infantil y Primaria como para los de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Para empezar el nuevo curso, el descanso del verano juega un papel muy importante, ya que como manifiesta Mercedes Martínez: “cuando vuelven están descansados y tienen las pilas cargadas, por lo que suelen tener buenos propósitos para afrontar el nuevo curso. Muchos dicen que no van a cometer los errores del curso pasado;luego cada uno lo cumple más tiempo o menos, pero suelen tener más fuerza e ilusión”.

las claves

“El colegio se adapta a cada alumno para mandar o no deberes”

Directora del colegio de Arróniz

DETALLES

· Educación Infantil y Primaria. Los alumnos más pequeños terminarán las clases el 20 de junio como fecha más tardía.

· ESO, 1º de bachillerato y Formación profesional. El departamento de Educación fija la fecha de fin de clases para no después del 16 de junio. En cuanto a las recuperaciones, se harán los días 20 y 21 de junio, el martes y miércoles.

· 2º de bachillerato.Acabaron los exámenes el 19 de mayo e hicieron la convocatoria ordinaria de la EVAU el 7, 8 y 9 de junio.

11

Semanas.La mayoría de los centros coincide en dar once semanas de vacaciones a los escolares.

Herramientas de Contenido