Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Finaliza el proyecto ‘Irakurri, gozatu eta oparitu’ para promover la afición a leer en euskera

a.l. - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La ganadora, Ariane Roitegui Pinillos, recoge el premio.

La ganadora, Ariane Roitegui Pinillos, recoge el premio. (Foto: CEDIDAs)

Galería Noticia

  • La ganadora, Ariane Roitegui Pinillos, recoge el premio.
  • Maider San Martín Barbarin posa con su cheque regalo.

detalles

ESTELLA-LIZARRA. Ha terminado, por este año el proyecto Irakurri, Gozatu eta Oparitu (lee, disfruta y regala), que tenía como objetivo promover la afición a la lectura y literatura en euskera y el uso de las bibliotecas. Este proyecto ha estado en marcha del 20 de marzo al 31 de mayo en Estella-Lizarra, en 18 pueblos más de Navarra y en las bibliotecas de Pamplona. Además las librerías han alargado el plazo hasta el 10 de junio. Sus coordinadores son GAREAN y Euskaltzaleen Topagunea.

Entre los participantes de abril y mayo se han repartido 2 cheques de compra de 30 euros para gastar en las librerías que participaban. En el caso de Estella-Lizarra, Clarín, Ino e Irrintzi.

La ganadora del mes de mayo es Ariane Roitegui Pinillos, una niña de dos años que vive en Villatuerta. Es la primera vez que participa en el proyecto IGO y fue a recoger el cheque con su madre, Nekane. Más que mirar al cheque, Ariane le prestaba más atención a los libros que tenía alrededor.

La ganadora de abril resultó ser Amaia San Martín. A recoger el premio se acercaron a la biblioteca Amaia, su madre, su hermano Iker y una amiga del colegio. Allí, la bibliotecaria y un representante de Garean le entregaron el cheque-regalo. Esta chica de 8 años aficionada a la lectura lo recibió muy contenta;ahora podrá utilizarlo en para comprar más libros y regalárselos a alguien que quiere o a sí misma.

Este proyecto de animación a la lectura se lleva celebrando once años y el de 2017 ha sido en el que más pueblos y ciudades han participado de todas las ediciones;52 localidades de Navarra y la CAV.

Para participar solo había que seguir tres sencillos pasos: Leer cualquier libro en euskera cogido de una biblioteca pública, rellenar una ficha con tu opinión sobre el libro y regalar el libro a un amigo, familia o a uno mismo. Cuando se rellenaba la ficha, el bibliotecario daba un cheque de compra con un 35% de descuento para otro libro en euskera para utilizarlo en una de las librerías que participaban.

Otros de los objetivos de la campaña eran promover el trabajo en equipo de los inductores públicos y privados y extender la red de relación en euskera entre todos.

Por último, esta iniciativa quiere hacer una aportación a la producción de libros en euskera, impulsando su producción y venta. Las últimas diez ediciones han demostrado que el proyecto tiene influencia positiva tanto en el préstamo de libros de las bilbiotecas como en las ventas, según explican los organizadores. A raiz de esto también se han organizado distintas actividades literarias como charlas con los escritores, mercados y lecturas musicadas.

l Ganadoras. Las ganadoras fueron Ariane Roitegui Pinillos y Maider San Martín Barbarin. Recogieron su premio en la Biblioteca Pública de Estella-Lizarra

l Descuentos. El proyecto ofrecía un descuento del 35% en la compra de un libro en euskera en las bibliotecas participantes: Clarin, Ino e Irrintzi.

l 11 años. El proyecto ha celebrado su onceava edición en 52 localidades de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

Herramientas de Contenido