viana

Las familias de la Ikastola de Viana, en la feria de proyectos

Los alumnos y alumnas mostraron los trabajos por competencias que han llevado a cabo

D.n. - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Alumnos y alumnas de Erentzun Ikastola, mostrando uno de los proyectos.

Alumnos y alumnas de Erentzun Ikastola, mostrando uno de los proyectos. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Alumnos y alumnas de Erentzun Ikastola, mostrando uno de los proyectos.

viana. Más de 50 familias participaron hace unos días en la Feria de Proyectos Blok, organizada por Erentzun Ikastola de Viana.

Tras una presentación por parte de la directora, Maite Otero, en la que explicó a las familias qué son los proyectos por competencias, su impacto en la innovación pedagógica, los reconocimientos obtenidos con la creación de los proyectos y su participación a nivel europeo, realizaron visitas a todas las aulas de Primaria donde fueron los propios alumnos y alumnas, haciendo gala de su competencia lingüística en euskera, inglés y castellano, quienes mostraron a sus familias uno de los proyectos llevados a cabo este curso.

Según explican desde Erentzun Ikastola, Blok es un proyecto pionero iniciativa de la Federación de Ikastolas de Navarra y reconocido como tal por el Consejo Escolar del Gobierno de Navarra. Este proyecto Blok se ha llevado a Europa con el nombre Keycolab (Competencias Clave en Educación Primaria). Está financiado por el programa Erasmus+ dentro de los objetivos prioritarios de la Comisión europea Europa 2020. La Federación de Ikastola de Navarra cuenta con socios participantes como la universidad de Turku en Finlandia y la Asociación Nacional de Educación Primaria de Reino Unido.

Según explican desde el centro educativo vianés, un proyecto por competencias o tarea de aplicación contextualizada, es una tarea de aprendizaje que se caracteriza por su complejidad, y que busca la realización de un producto, integrando conocimientos de diversas áreas.

Los proyectos pretenden ser “tareas auténticas, es decir, que se desarrollen en contextos que se aproximen a los reales tanto como sea posible. Son trabajos adecuados para promover la iniciativa, el trabajo en equipo y favorecer situaciones de comunicación.

Los proyectos por competencias se evalúan por medio de un portfolio, carpeta que prepara el alumnado durante la realización del trabajo. Dicho portfolio contiene las evidencias que el alumnado recoge para mostrar las competencias adquiridas. La evaluación informa sobre el grado de desarrollo de las competencias básicas.

Últimas Noticias Multimedia