Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

CORELLA

Un libro recogerá cuatro meses de observación de la fauna

Finaliza el trabajo de campo del proyecto medioambiental del Ayuntamiento

iñaki parra - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

CORELLA. Corella, tierra salvajeserá el nombre del libro que se publicará en octubre de este año sobre la fauna de Corella. Las 300 páginas y cerca de 500 imágenes que incluirá son fruto del trabajo medioambiental elaborado después de cuatro meses de observación por los rastreadores profesionales del servicio de rastreo forestal y del guarda rural del Consistorio que acaba de finalizar. Además, ese mismo mes tendrá lugar una exposición fotográfica en la casa de cultura de la localidad.

La iniciativa, que analizó detenidamente los rincones corellanos, ha sido liderada por Enrique Pérez, guarda rural del Consistorio;Fernando Gómez, rastreador profesional;y Paloma Troya, profesora y licenciada en medio ambiente.

El libro “va a ser pionero y de referencia para otras comunidades autónomas y fuera de nuestras fronteras, ya que no hay ningún libro tan completo en toda Europa”, indicaron Pérez, Gómez y Troya. También, recalcaron que “el volumen de animales y de rastros encontrados durante los trabajos de campo pone de manifiesto la importancia ecológica de Corella y la necesidad de dar a conocer su diversidad para tomar futuras medidas de protección, conservación y estudio”.

En este sentido, los objetivos más importantes de los creadores del proyecto fueron “convertir a la localidad en un referente a nivel nacional en esta temática, ampliar los conocimientos a todos los profesionales, ofrecer a los ciudadanos una nueva forma de ver la naturaleza y potenciar un arte-ciencia que pueda ser utilizado como atractivo turístico”.

Para llevar a cabo este proyecto, los responsables han tenido que realizar un acercamiento a la fauna a través de los rastros. El trabajo consistió en buscar, analizar y estudiar cualquier vestigio, señal o indicio de algo que ha ocurrido en la naturaleza. Desde el servicio forestal destacaron que “el método empleado es poco invasivo con los animales y absolutamente económico, ya que únicamente se necesita el equipo básico con el que ya nacemos, nuestros sentidos”.

Herramientas de Contenido