Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mairaga implantará la recogida por fracciones en el casco antiguo de Tafalla

En el centro de Olite, a su vez, establecerá la recogida domiciliaria mediante contenedores o bolseo

Ainara Izko - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Presentación del Plan de Mejora de Recogida Selectiva de Materia Orgánica de Mairaga.

Presentación del Plan de Mejora de Recogida Selectiva de Materia Orgánica de Mairaga.

Galería Noticia

  • Presentación del Plan de Mejora de Recogida Selectiva de Materia Orgánica de Mairaga.

tafalla- La Mancomunidad de Mairaga presentó el jueves su Plan de Mejora de la Recogida Selectiva de Materia Orgánica, que incluye varios proyectos tan ambiciosos como pioneros, a desarrollar durante los próximos dos años. Y es que “el Plan de Residuos de Navarra, así como la nueva Ley Foral de Residuos de Navarra y las leyes europeas obligan a recoger en 2020 el 50% de la materia orgánica y el 70% en 2027”, recordó Pedro Leralta, presidente de Mairaga. De ahí que para alcanzar esas cifras, el ente mancomunado haya decidido adoptar varias medidas, siendo las que se llevarán a cabo en los cascos históricos de Tafalla y Olite las más “radicales”, reconoció Leralta.

En el casco antiguo de la ciudad del Cidacos, la recogida se hará por fracciones, de tal forma que cada día, en base a un calendario que está por definir, los vecinos podrán tirar un tipo de basura. Es decir, el lunes materia orgánica, el martes envases, etc. Para ello “se pondrán y quitarán los contenedores todos los días”, anunció Leralta. Los grandes productores (bares y otro tipo de establecimientos), por su parte, podrán depositar la basura directamente en los contenedores (para lo que se les facilitará una llave) o dejarla en su puerta, como ya hacen con el cartón. Falta por consensuarlo con los propietarios, a quienes Mairaga entregará un cubo de 20 litros para facilitar el proceso. En este sentido cabe destacar que en el casco antiguo existen 16 puntos de recogida de basura, de los que posiblemente en 10 se instalará este sistema. Estos se sitúan en las calles Mayor, Primicia, San Salvador, Higuera, placeta de las Pulgas, García Goyena y Túbal. Paralelamente se hará una experiencia sectorial en barrios como el de la Panueva, implantando este mismo sistema durante 15 días, para ver qué resultados se obtienen.

a domicilio en oliteEn el centro de Olite, a su vez, la recogida será domiciliaria y se realizará mediante contenedores o bolsas colocadas fuera de las viviendas. A falta de concretar un horario con el Consistorio y los vecinos, Leralta avanzó que se intentará que la recogida sea “rápida” para que los cubos estén en la calle el menor tiempo posible.

En ambos casos, los y las vecinas residentes en el casco histórico siempre podrán desplazarse, en caso de necesitarlo, a los contenedores más cercanos para depositar su basura. No obstante, dos trabajadores (uno de Mairaga y otro del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media) irán casa por casa para explicar a la ciudadanía los pormenores de esta campaña que, bajo el punto de vista de Leralta, hará que reciclar sea “más cómodo”, además de crear “puestos de trabajo” y de generar “más dinero para la mancomunidad, que al final revierte en el bolsillo del vecino”.

Por otro lado, en municipios como Barásoain, Garínoain, Murillo el Fruto, Mélida y Pitillas se implantará el 5º contenedor a partir de noviembre, mientras que en pueblos pequeños (de menos de 300 habitantes, entre los que se encuentran los de la Valdorba y Figarol) se instalarán compostadores comunitarios.

Además, se pondrá en marcha una planta compostadora en la planta de transferencia de la Zona Media, situada en la carretera que une Tafalla y Miranda de Arga, si bien la fase de maduración se hará en la nave del antiguo vertedero de Romerales, en fase de sellado.

Durante su intervención, Leralta aludió también al borrador del nuevo impuesto sobre la eliminación en vertedero y la incineración de residuos, previsto en el anteproyecto de ley de Residuos de Navarra, que no sustituirá a las tasas establecidas por las entidades locales, sino que será un elemento paralelo a ellas, y que se aplicará a aquellas entidades que eliminen residuos mediante el depósito controlado en vertederos o por incineración.

De ahí que el técnico de Mairaga, José María Alcuaz, señalara que la mancomunidad tiene que ser “valiente” para llegar a los objetivos porque de lo contrario “el recibo de la basura se puede disparar”, dado que llevar una tonelada al vertedero podría suponer un canon de “20 euros”, estimó Alcuaz, “pero si tenemos tasas de reciclaje altas podremos acceder al fondo de compensación” y tener bonificaciones, prosiguió. “Somos optimistas porque creemos que lo estamos haciendo bien aunque nos falta mucho por recorrer”, indicó.

Por último, Mairaga abrirá seis puntos limpios en Caparroso (que está construido, pero no en funcionamiento), Tafalla, Olite, Carcastillo, Garínoain y Santacara. Se contratará a una persona para su gestión así como para ejercer de educadora. Este proyecto, presentado al Plan de Inversiones Locales (PIL), ascendería a 330.000 euros

“El reciclaje llama al reciclaje. Solo con información y educación no se llega a los objetivos de la ley y para eso hace falta implantar medidas que ayuden”, concluyó Leralta.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia