Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Patxi Pérez presidente de la asociación de periodistas de navarra

“Velamos por la calidad y la veracidad de la información”

El 3 de julio se constituye el Colegio Profesional de Periodistas de Navarra como un entidad pública que defiende y ampara los intereses del colegiado

Natalia Biurrun - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Pérez, durante la entrevista realizada en las instalaciones de DIARIO DE NOTICIAS.

Pérez, durante la entrevista realizada en las instalaciones de DIARIO DE NOTICIAS. (Foto: D.N)

Galería Noticia

  • Pérez, durante la entrevista realizada en las instalaciones de DIARIO DE NOTICIAS.

pamplona- El pasado 27 de abril el Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad la Ley Foral 4/2017 de creación del Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones, que entró en vigor el 9 de mayo de 2017. Un proyecto de ley que responde a la iniciativa impulsada por la Asociación de Periodistas de Navarra que demandaba desde hace tiempo “más protección a los profesionales”, según señala el presidente de la Asociación, Patxi Pérez.

En estos momentos, el Colegio se encuentra en fase de formación con la presentación de candidaturas y la inscripción de nuevos colegiados. El día 3 de julio, en el aula 022 de la UPNA, se celebrará su asamblea y se constituirán sus estatutos.

¿Por qué era necesario constituir un Colegio de Periodistas en Navarra?

-La Asociación de Periodistas de Navarra ha tenido siempre un papel de acogimiento y recepción de los periodistas en defensa de su labor profesional y ofreciéndoles actividades de muy diversa índole. Sin embargo, veíamos que teníamos que avanzar y establecer un frente común y poderoso para negociar con la Administración en beneficio de nuestros intereses. El Colegio es el futuro de los periodistas como agrupación, ya que pertenece a los profesionales y ofrece una serie de derechos y deberes que se pueden exigir ante las entidades públicas.

¿Qué garantías ofrece el Colegio a los colegiados?

La existencia del Colegio obliga a la Administración a consultarnos en cualquier materia de regulación periodística, algo que no ocurre con las asociaciones profesionales y nos permite estar presentes en órganos como el Parlamento de Navarra, el Congreso, las Mesas de Colegios Profesionales, junto a otras profesiones colegiadas. Es la manera de pelear y de luchar por el periodista. Asimismo, es un beneficio para la sociedad navarra porque velamos por la veracidad y la calidad de la información.

Una vez se constituya el Colegio, ¿qué retos se plantean a corto plazo?

-Nuestro objetivo principal en estos momentos es fundamentar el Colegio de Navarra con la composición de la junta y la creación de los estatutos. Dentro de nuestra labor, también estamos trabajando con diferentes órganos colegiales nacionales para constituir el Consejo General de Colegios de Periodistas, así como para disponer del Estatuto del Periodista. De esta manera, podremos dotar a los profesionales de instrumentos que permitan proteger la independencia, mejorar las condiciones laborales y frenar el intrusismo. Creemos que la unidad de acción permite defender mejor el ejercicio del periodismo y avanzar hacia su regulación como aval de una información independiente, veraz y rigurosa.

¿En qué aspectos cree que hay que defender al periodista?

-El intrusismo es un tema claro, como en cualquier otra profesión. Existe la creencia de que cualquier persona puede hacer nuestro trabajo, ya que se trata de una labor sencilla. Además, las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales han propiciado la proliferación de personas que se hacen pasar por periodistas sin ningún tipo de titulación. Pero para dar una noticia se requiere de rigor y conocimiento en el tratamiento de la información. La mala interpretación de los datos, de las fuentes, y la manipulación del contenido es lo que está hundiendo al periodismo y una manera de frenarlo es a través del Colegio.

Otro aspecto importante que debemos trabajar es la precariedad laboral. Como órgano público podemos defender la calidad de las contrataciones, sobre todo, en los jóvenes que firman su primer contrato de prácticas. Debemos poner en valor la calidad de la profesión.

También, destacar que en el caso de que un ciudadano se querelle contra un periodista colegiado, el Colegio va a ser la persona jurídica que le va a defender.

Además de velar por los intereses de los colegiados, ¿qué iniciativas tienen previstas?

-En primer lugar, vamos a crear una Comisión de Garantía y Deontología que se va a encargar de defender a nuestros colegiados. Por otro lado, tenemos varios proyectos que se van desarrollando de la mano de la Asociación como conferencias y talleres y otros más enmarcados desde el Colegio como exigir al Ministerio de Educación que establezca una Formación Profesional para fotógrafos y cámaras o solicitar que los periodistas podamos impartir clases de Lengua y Literatura. También, otra iniciativa en la que estamos trabajando es la demanda del Copyright en los contenidos realizados por los colegiados.

¿Cuáles son los requisitos que se exigen para adherirse al Colegio de Periodistas de Navarra?

-Antes de que se constituya la asamblea, los periodistas interesados en colegiarse pueden hacerlo hasta el día 28 de junio para poder participar con voz y voto en la misma que se celebrará el 3 de julio en el aula 022 de la UPNA.

Para colegiarse se requiere una copia escaneada o fotocopia del título de Licenciatura en Ciencias de la Información sección o rama de Periodismo o Comunicación Audiovisual, o Licenciatura/Grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. En su defecto, copia escaneada o fotocopia del carné de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España/Asociación de Periodistas de Navarra (FAPE/APN) en vigor (anverso y reverso) anterior a la entrada en vigor de la Ley Foral del Colegio. También, una copia escaneada o fotocopia del DNI y dos fotografías digitalizadas en tamaño carnet con una resolución superior a +125 ppp. La cuota de colegiación es de 100 euros al año, dividida en cuatro trimestres.

Herramientas de Contenido

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »