El tiempo de las rutas y los regalos

? |

Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Biziz fue la embajada múltiple del Faro de la Vida, compuesta por cinco expediciones en bicicleta que, en el verano de 2016, recorrieron Europa en otras tantas rutas temáticas. Las misiones fueron diseñadas para registrar la rica geografía física y humana del continente, y emprendieron su viaje en junio cada una de una ciudad europea: Las Palmas, Copenhague, Constanza, Atenas y Kaliningrado fueron punto de partida de los recorridos consagrados, respectivamente, a la arquitectura, la biodiversidad, las comunidades, la gastronomía y la sexualidad.

Cinco comunicadores fueron seleccionados en convocatoria abierta (Aitor Deza, Julen Nafarrate, Antxon Arza, Daniel Burgui y Rubén Olveira). A lo largo de cada ruta, y a modo de residencia itinerante, elaboraron el relato de los diferentes modos de vida y costumbres que cada expedición encontró a su paso (iban acompañados de dos personas de apoyo logístico y mecánico), plasmado en un blog.

Los itinerarios que recorrieron las cinco expediciones se diseñaron de tal manera que, además de las ciudades vinculadas a la temática de cada ruta, visitaran también localidades hermanadas con San Sebastián (Plymouth, Trento, Wiesbaden), ciudades españolas que fueron finalistas a Capital Europea de la Cultura 2016 (Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza), así como una veintena de ciudades europeas que han sido o serán Capital Europea de la Cultura. La aventura concluyó el 18 de septiembre, tras haber recorrido a pedales unos 15.000 kilómetros y dejado huella en 19 países, cuando las cinco expediciones confluyeron en San Sebastián, destino final de sus viajes, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

Inspirado por los testimonios y documentos de aquel viaje de más de 15.000 kilómetros, el periodista pamplonés Daniel Burgui Iguzkiza ha editado ahora un cuaderno de viaje que trata sobre la arquitectura, la biodiversidad, las comunidades, la gastronomía y la sexualidad. “Este es un libro sobre nosotras y nosotros. Sobre la vida en Europa. Es un relato sobre amar, comer, festejar, dormir, habitar, celebrar, creer, crear, construir y cuidar.

El libro se puede descargar de forma gratuita en el web www.europabiziz.eu. Además, ya está disponible en bibliotecas y casas de cultura de Gipuzkoa y, tras los Sanfermines estará, al menos, en todas las bibliotecas de Pamplona y su comarca. - D.N.