Navarrra y lo demás

Andoni Esparza Leibar - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Un extranjero de paso por Navarra a principios de junio hubiera podido ver un fenómeno que le resultaría de difícil comprensión. El día 3 una gran multitud desfiló por Pamplona / Iruña en un acto de exaltación de la bandera de Navarra. Pero durante las semanas de polémica que le precedieron, el otro bando realizó también pronunciamientos, igualmente entusiastas, a favor de esa enseña. Parece que ambos reivindican lo mismo, y en cierta forma es así: se trata de un frenético y ruidoso apego por Navarrrra (o Nafarrrroa) expresado, eso sí, con distintos matices.

Pero existen cuestiones de mucha mayor importancia que no se pueden dejar de lado. Interesa, por ejemplo, evaluar cómo se están desarrollando las actuaciones -tanto de éste como de anteriores gobiernos de Navarra- en la lucha contra el cambio climático. La forma en la que aportamos nuestro grano de arena a ese esfuerzo mundial. De ella dependen el bienestar de las siguientes generaciones (y también, dicho sea de paso, todos esos factores identitarios a los que tanto tiempo dedicamos). Es además una tarea común que tenemos que desarrollar unidos.

Las cuestiones relativas a la identidad, como los idiomas, el engarce institucional o la propia visibilidad de cada grupo, son también complejas e importantes. Pero es preciso afrontarlas con racionalidad, respeto y un mayor afán de cooperación. Tampoco vendría mal un poquico de cordialidad.