Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
osasuna | la actualidad

Un año después...

Efeméride Hoy se cumple el primer aniversario del ascenso de Osasuna a Primera división

Javi Gómez | Patxi Cascante - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los rojillos celebran la ascensión a Primera división.

Los rojillos celebran la ascensión a Primera división. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Los rojillos celebran la ascensión a Primera división.

Pamplona- Hace un año, solamente un año, Osasuna tocaba la gloria en Girona logrando un inesperado ascenso que provocó el delirio en Pamplona. Apenas 365 días después, los rojillos se preparan para su vuelta a Segunda división, la estancia en el Ático duró solo una temporada.

Parece mentira con la cantidad de cosas que han pasado en apenas un año, pero Osasuna hace 12 meses llenó Pamplona de felicidad tras su triunfo en Girona y consumar el ascenso en unos inmaculados play off, en los que ganó todos los partidos jugados. El gol de Kodro en el comienzo de la segunda mitad sentenció una final que daría a Osasuna el billete para Primera división.

Montilivi solo fue el inicio de una fiesta que se trasladó rápidamente a Pamplona, donde los jugadores llegaron bien entrada la noche y fueron a la Plaza del Castillo para fundirse con los aficionados.

Al día siguiente la fiesta estuvo por todas las calles de Pamplona, con el desfile de los jugadores hasta una Plaza del Ayuntamiento a reventar. Fueron días de emoción y felicidad.

El ascenso iba a permitir, como así ha sido, zanjar las deudas con Hacienda y revitalizar las arcas del club. Así ha sido, pese a los problemas surgidos a raíz de la denuncia por el presunto delito fiscal ocurrido en los años de Izco y Archanco. El club se encuentra en una situación más viable que en el anterior descenso.

Pocos quedanLo cierto es que de aquellos que lograron el ascenso, no muchos siguen en la disciplina de Osasuna y, los que lo hacen, en algún caso puede salir este verano. El entrenador, Enrique Martín Monreal, realizó un discurso casi histórico en la rueda de prensa posterior al ascenso, pero ya en verano se vio que no se iba a cumplir. Once fichajes primero (y tres más después) rompieron ese discurso. Además, de los 18 profesionales no todos disfrutaron del placer de jugar en Primera. Manolo, Maikel, Nino y Urko Vera se quedaron en Segunda en diferentes equipos. Ha dado la casualidad que los cuatro que hace un año saboreaban las mieles del ascenso, ahora han tenido que pasar por el trago amargo del descenso a Segunda B. Pucko y Martins volvieron a sus equipos de procedencia. Uno, Pucko, para triunfar, y el otro para salir definitivamente en enero hacia Portugal. Pero, sin duda, la baja más importante que se produjo en verano fue la de Mikel Merino. Aunque ya era conocida, la salida del centrocampista se hizo aún más grande con el ascenso a Primera. Osasuna no ha encontrado un sustituto para él pese a que se reforzó en esa parcela para afrontar el reto.

Los famosos sin papelesde Martín han tenido una suerte dispar. Jose García, directamente, no llegó a un acuerdo para seguir y acabó en el Alcoyano de Segunda B. Berenguer ha sido el mejor parado. El extremo se ha hecho con una ficha profesional y tras su debut en Primera ha despertado el interés del Athletic y de un equipo de Liga de Campeones. Olavide apenas ha tenido oportunidades y Buñuel se ha consolidado en el tramo final de la temporada.

Además, el propio creador de ese discurso, Enrique Martín, fue destituido a las pocas jornadas del inicio liguero. Total, que la estancia en el ático que empezó justo hace un año ha acabado ya y el tránsito por él no ha sido lo más placentero. Pero todo lo vivido desde el gol de Kodro quedará en la retina de toda una ciudad para siempre.