Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
39º congreso federal del psoe

Nace un PSOE sin barones en la dirección

Los socialistas confirman su viraje hacia la izquierda y emprenden el camino hacia el federalismo con una Ejecutiva diseñada a la medida de Pedro Sánchez, que fue recibido con gritos de “presidente, presidente”

Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Sánchez, entre Ábalos, Cristina Narbona y Adriana Lastra, saludan en la primera jornada del cónclave socialista.

Sánchez, entre Ábalos, Cristina Narbona y Adriana Lastra, saludan en la primera jornada del cónclave socialista. (EFE)

Galería Noticia

Sánchez, entre Ábalos, Cristina Narbona y Adriana Lastra, saludan en la primera jornada del cónclave socialista.

pamplona- Un nuevo PSOE sin barones en la dirección y que avanza con paso firme hacia un modelo de Estado federalista que reconozca la plurinacionalidad ha echado a andar. Un PSOE que quiere recuperar su condición de aspirante a partido de Gobierno. La legitimidad que le ha proporcionado a Pedro Sánchez su clara victoria en las primarias (más del 50% de los votos) le permite liderar este giro socialista con un amplio margen de maniobra, como quedó ayer patente en la primera jornada del Congreso Federal. El PSOE abrió su 39 Congreso Federal con el mensaje de varios dirigentes a favor del giro a la izquierda del partido y de la unidad en torno al liderazgo de Pedro Sánchez, que fue recibido por los delegados con una larga ovación y gritos de “¡presidente, presidente!”.

El PSOE celebrará desde ayer su cónclave, organizado en esta ocasión para servir de aclamación al líder del partido y que concluirá hoy con la oposición interna -el sector más afín a Susana Díaz- agazapada. Sánchez se garantizó una mayoría suficiente de delegados con derecho a voto -en torno a un millar de representantes de las distintas federaciones para aprobar la Ejecutiva Federal y el proyecto político (Ponencia Marco) de los próximos cuatro años-, por lo que no tuvo mayores problemas ayer para sacar adelante su Ejecutiva.

En los últimos días, el equipo de Sánchez filtró algunos de los nombres, confirmados ayer, elegidos por el líder para acompañarle en esta nueva etapa del partido. La asturiana Adriana Lastra, de 38 años, será su numero dos como vicesecretaria general, y el valenciano José Luis Ábalos, secretario de Organización. Hasta tres exministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero formarán parte del nuevo equipo de dirección: Cristina Narbona como presidenta, Carmen Calvo como secretaria de Igualdad y Beatriz Corredor, como responsable de políticas de Vivienda.

discusión’La promesa de Sánchez de integrar en su Ejecutiva a personas de las candidaturas que rivalizaron con él en las primarias se han limitado a la entrada de Patxi López como secretario de Política Federal y a la elección del extremeño Guillermo Fernández Vara como presidente del Consejo de Política Federal, un cargo que pertenece como miembro nato a la Ejecutiva aunque Susana Díaz, por ejemplo, que lo presidió en los últimos años nunca participará en las reuniones de la dirección federal.

A lo largo de la pasada jornada, los delegados discutieron en tres comisiones las ideas y propuestas que se incorporaron a la Ponencia Marco, un documento que tiene como base el programa con el que Sánchez se presentó a las primarias. La gestión del conflicto en Catalunya y la idea de Estado plurinacional en la que incide Sánchez, y las reformas que el líder planteó poner en marcha para dar más poder a la militancia en la toma de decisiones del partido figuran entre las cuestiones de mayor calado aprobadas por los socialistas.

La oposición interna a Sánchez no planteó ninguna batalla al líder, entre otras cosas porque el secretario general tenía de su lado a la mayoría de delegados del congreso que ha parido un partido sin dirigentes territoriales en la dirección.

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, certificó el final de la “etapa de las baronías” en el PSOE, que considera un “paréntesis” en la historia del partido que “se cierra este fin de semana”. En este contexto, reivindicó el modelo federal del partido, con una dirección federal que marque la estrategia y directrices políticas, frente a los poderes de los líderes territoriales.

Establecer las líneas rojas de posibles pactos con Podemos fue otro de los retos que afrontar ayer los socialistas. A pesar de los apretones de manos en el debate de la moción de censura, el PSOE rechazó dejarse llevar por los cantos de sirena de Pablo Iglesias. - D.N.

el dato

Primarias municipales. El PSOE ha decidido que elegirá en primarias abiertas a simpatizantes no solo a su candidato a la Moncloa y a los gobiernos autonómicos, sino también a los candidatos a alcalde de los municipios de más de 50.000 habitantes.