Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
39º Congreso Federal del PSOE

Sánchez logra introducir la plurinacionalidad de España en el ideario socialista

La ponencia cierra la puerta a un referéndum en el que no participe el conjunto del Estado

Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Sánchez, entre Ábalos, Cristina Narbona y Adriana Lastra, saludan en la primera jornada del cónclave socialista.

Sánchez, entre Ábalos, Cristina Narbona y Adriana Lastra, saludan en la primera jornada del cónclave socialista. (EFE)

Galería Noticia

Sánchez, entre Ábalos, Cristina Narbona y Adriana Lastra, saludan en la primera jornada del cónclave socialista.Susana Díaz, que no acudirá al cierre protagonizado por Sánchez, asistió a la primera jornada en la fila 12.

madrid- El PSOE aprobó en la ponencia política de su 39 Congreso Federal el compromiso de “perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España”, dejando claro que “la soberanía reside en el conjunto del pueblo español”, hecho que el líder del PSC, Miquel Iceta, celebró como “un paso más”.

El debate sobre la plurinacionalidad del Estado, una de las principales discusiones del 39 Congreso Federal del PSOE, se abordó en la comisión política, presidida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y con Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo como ponentes. En esta comisión, el apartado dedicado a la plurinacionalidad fue aprobado finalmente, después de que la enmienda que pedía su supresión, y que defendió la delegación asturiana, fuera rechazada por 41 votos a favor y 165 en contra de los delegados, resultado que supone que la enmienda ni siquiera pasó al debate final del plenario.

Dicho apartado aprobado, bajo el título Un modelo territorial estable y equilibrado, defiende que “una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución”. Ello implica que en ningún caso el PSOE defenderá la convocatoria de un referéndum que afecte a la unidad de España sin que se consulte al conjunto de los españoles.

“Las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante en la historia de la España moderna. Y la falta de soluciones comúnmente aceptadas han ocasionado tensiones competenciales, y en los últimos años también identitarias, basadas en supuestos agravios comparativos”, recalca dicho apartado.

Por ello, prosigue, “ante esta situación los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran”.

En un mensaje a través de Twitter, el líder del PSC, Miquel Iceta, celebró que el compromiso de Pedro Sánchez recibiera luz verde por parte del congreso del PSOE: “El 39 Congreso Federal del PSOE da un paso más en su propuesta de una reforma constitucional federal”, señaló, adjuntando una imagen con el texto del apartado aprobado sobre la plurinacionalidad.

De esta manera se cierra una de las cuestiones que habían generado más debate interno antes del congreso socialista, después de que en la campaña de primarias Sánchez defendiera que Catalunya debe ser reconocida como “una nación dentro de una España nación de naciones”.

El presidente de Extremadura y líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, aseguró sobre este debate a su llegada al cónclave que “uno puede llamarse cono quiera siempre que eso no signifique tener más derechos;los nombres no dicen nada si no hay nada detrás”. “Si se mantiene el compromiso por el que la soberanía reside en el pueblo y el compromiso de la indisoluble unidad de la nación española, y si se mantiene que España es plural y diversa, ¿dónde está el problema?”, afirmó.

También al inicio del congreso, la presidenta andaluza y rival de Sánchez en primarias, Susana Díaz, indicó que ella defiende el artículo 2 de la Constitución: “Saben que defiendo que en este país la soberanía nacional reside en todos los españoles”. - D.N.

la petición

155

El exvicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE Alfonso Guerra cree que el Gobierno debería explicar por qué no está aplicando ya el artículo 155 de la Constitución para frenar “los excesos de los secesionistas” en Cataluña. Si existe alguna razón, afirma Guerra, debería explicarla, “pues cada día se hace más difícil entender su parálisis ante la manifiesta rebeldía del nacionalismo catalán contra las leyes”.