Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Félix Bariáin Presidente de UAGN

“Desde el principio hemos tomado medidas para corregir y evitar las irregularidades”

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, muestra su satisfacción por el archivo de las investigaciones sobre las irregularidades en los cursos de formación del sindicato

Ibai Fernandez | Patxi Cascante - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Félix Bariáin, en su localidad, Eslava

Félix Bariáin, en su localidad, Eslava (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Félix Bariáin, en su localidad, Eslava

Pamplona- Respiran aliviados en UAGN tras conocer que la juez que ha investigado el presunto fraude en los cursos de formación no considera que las irregularidades detectadas, firmas falsas y charlas que no se realizaron, tengan entidad suficiente para ser constitutivas de un delito de estafa o de fraude para el cobro de subvenciones, por lo que limita los hechos a la vía administrativa. “Cuando conocimos las irregularidades tomamos medidas. Siempre hemos ido de cara”, alega Bariáin, que dice no comprender que el Gobierno de Navarra pueda recurrir el archivo de la causa, y que muestra la disposición del sindicato a reponer las cantidades obtenidas de forma irregular si el Ejecutivo opta por la vía administrativa.

¿Cómo valora UAGN el auto del archivo?

-Hacemos una valoración positiva. El caso UAGN se ha quedado en una irregularidad administrativa, y estamos contentos por todo lo que ello supone. Lógicamente, hablamos de presuntas irregularidades cometidas en 2010, y desde entonces hemos intentado y hemos conseguido corregirlas. A partir de ahora seguiremos haciendo lo que siempre ha hecho esta organización, defender al agricultor y al mundo rural, que buena falta les hace.

¿Ha quedado marcada la sigla?

-Yo creo que no. Es verdad que ha habido un intento de marcar la sigla, pero se ha quedado en eso, en un mero intento. Marcada hubiera quedado si hubiera habido una condena, pero al final ni siquiera ha habido juicio. Vamos a ver ahora si alguien recurre, entiendo que no. Si nadie lo hace el tema quedará cerrado.

¿Comprendería que el Gobierno de Navarra decidiera recurrir?

-No es decisión nuestra, es algo que corresponde al Ejecutivo y está en su derecho de recurrir si lo cree oportuno. Personalmente no lo entendería. Si la juez ha archivado el tema es porque no tiene indicios. Pero los recursos están para interponerlos y las partes pueden hacer uso de ellos. Es el Gobierno quien tiene que decidir.

En cualquier caso, y más allá de que la juez considere que no hay delito penal, sí queda constancia de firmas falsas y de incluso algún posible delito prescrito.

-Nosotros nunca hemos negado esas irregularidades, las hemos reconocido públicamente desde el primer momento. Entre otras cosas, porque mi firma y la de varios miembros de la junta permanente también estaban falsificadas. Pero de ahí a convertir el caso UAGNen el caso del verano va una distancia considerable. Nunca lo hemos ocultado.

¿Se puede hacer borrón y cuenta nueva?

-Desde el primer momento fuimos de cara y nos pusimos a disposición tanto de la juez como del Departamento para que nos ayudasen a resolver esos presuntos delitos. Al final no son delitos, sino irregularidades administrativas. Por supuesto, somos los primeros en reconocerlas y en resolverlas para que no vuelvan a suceder. Cuando lo detectamos internamente se puso orden retirando a los posibles autores. Ponemos la mano en el fuego porque no hay nada más.

La juez apunta a la posible vía administrativa como opción para que el Gobierno pueda recuperar el dinero cobrado indebidamente. ¿Está UAGN dispuesta a devolverlo?

-Esto es como todo. Si la juez dice que hay que devolver el dinero y el Gobierno lo pide, no nos quedará otra. Pero habrá que mirar plazos, si ha prescrito o no, y qué cantidades se reclaman. Son decisiones del Ejecutivo y nosotros veremos si nos encaja en forma y fondo. A partir de ahí, nosotros vamos seguir luchando y peleando para dar a conocer al Gobierno y a la oposición que existe un mundo rural que va mucho más allá de los cursos. Un mundo rural donde viven agricultores y ganaderos. Muchísima gente olvidada con mayúsculas.

Herramientas de Contenido