Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unos 8.000 navarros reivindican el derecho a decidir en las consultas populares de Gure Esku Dago

Se han celebrado este domingo en 24 municipios de Navarra

ep - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:19h

Gure Esku Dago celebró consultas ciudadanas en 24 localidades de Navarra.

Gure Esku Dago celebró consultas ciudadanas en 24 localidades de Navarra. (@GureEskuAltsasu)

Galería Noticia

Gure Esku Dago celebró consultas ciudadanas en 24 localidades de Navarra.

PAMPLONA. Casi 8.000 personas han participado en las consultas popularesque la iniciativaGure Esku Dago ha celebrado este domingo en 24 municipios de Navarra. En cada localidad se ha planteado una o varias cuestiones entre ellas '¿Quieres que l@s ciudadan@s de Navarra decidamos nuestro futuro político libremente?' y '¿Quieres ser ciudadan@ de una Euskal Herria libre?'.

La plataforma ha cifrado en 27.000 las personas llamadas a votar en las localidades de Cinco Villas, Imotz, Basaburua, Mendialdea y Sakana. La jornada de votación ha tenido tener lugar entre las 9.00 y las 20.00 horas y han participado los residentes en estos municipios mayores de 16 años.

En un comunicado, Gure Esku Dago ha afirmado que las consultas de este domingo "tienen un significado especial para los navarros y las navarras". "Hoy, hemos pasado de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo, creyendo que contar con la palabra de la ciudadanía y hacer uso de las urnas es el camino para decidir el futuro político de un pueblo", ha destacado. La plataforma ha destacado que, si bien las preguntas en cada localidad son diferentes, "todas recogen dos conceptos principales: condición de navarro y soberanía". "Son dos pilares que pueden valer para toda Navarra, tanto para que podamos decidir en torno a diferentes ámbitos, como para que afloremos la voluntad de ser soberanas y soberanos", ha indicado. En este sentido, ha animado al resto de comarcas de la Comunidad foral a "unirse al camino de la decisión" como "una manera de profundizar en la democracia".