Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos reconoce la contribución de personas y entidades al progreso social de Navarra

Humberto Bustince, Javier Ochoa, Joxe Ulibarrena, Mirentxu Purroy, DYA, Sociedad Aralar y Julián Retegi recibien la Cruz de Carlos III el Noble

A. Rodríguez / A. Bravo / A. Marcos Patxi Cascante - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

De i a d, José María Ustarroz, Txomin Huarte y Zuriñe Beltza (Sociedad Aralar), Mikel Corres, Humberto Bustince, Javier Ochoa, Joxe Ulibarrena y su hija, Mirentxu Purroy y Retegi.

De i a d, José María Ustarroz, Txomin Huarte y Zuriñe Beltza (Sociedad Aralar), Mikel Corres, Humberto Bustince, Javier Ochoa, Joxe Ulibarrena y su hija, Mirentxu Purroy y Retegi. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • De i a d, José María Ustarroz, Txomin Huarte y Zuriñe Beltza (Sociedad Aralar), Mikel Corres, Humberto Bustince, Javier Ochoa, Joxe Ulibarrena y su hija, Mirentxu Purroy y Retegi.

pamplona- Siete personas y entidades recibieron ayer la Cruz de Carlos III el Noble por su “contribución al progreso social y al prestigio de Navarra” en un acto en el que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, agradeció su “espíritu emprendedor, responsable y pionero”, así como su “generosidad y compromiso con Navarra”. Los premiados fueron el científico Humberto Bustince, el enólogo Javier Ochoa, el escultor Joxe Ulibarrena, la periodista Mirentxu Purroy, la Asociación DYA Navarra, la Sociedad Aralar Mendi Elkartea -organizadora del Artzai Eguna- y el pelotari Julián Retegi. “La investigación, el periodismo y la solidaridad, la creatividad artística, el arraigo de las tradiciones y elementos esenciales de nuestra cultura como el vino o la pelota se unen en este homenaje público a personas e instituciones, con siete nombres concretos, con siete caras visibles que en realidad representan a muchas más”, señaló Barkos.

El acto de ayer, celebrado en el claustro isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública, congregó a más de un centenar de personas, entre familiares, amigos, compañeros, representación política y personalidades de diferentes ámbitos. Además, se contó con las intervenciones musicales a cargo del coro In Tempore Abesbatza y del conjunto instrumental Ekko Ensemble, dirigido por Carlos Etxeberria. Según destacó Barkos en su discurso, el Rey Noble “destacó por su talante abierto y conciliador, su gran iniciativa en los asuntos de estado y su promoción social, económica y artística del reino”, pero también por su “diálogo, el trabajo esforzado y el afán por alcanzar una sociedad mejor”, unos valores que, según indicó, “siguen siendo la esencia de este conjunto social de mujeres y hombres que conformamos la Navarra del siglo XXI” y de los que ayer se premió a una representación de la misma.

Por ello, de Humberto Bustince la presidenta destacó su “admirable impulso investigador, su incansable afán por avanzar, por descubrir nuevos fenómenos científicos, así como por divulgarlos sin límites geográficos” y por “formar equipos y compartir su saber”. Barkos también resaltó la “perseverancia” de Javier Ochoa “en aplicar su saber y su experiencia en el ámbito de la Enología”, ya que “Navarra debe mucho a este sabio de los vinos, siempre dispuesto a ayudar y a apoyar el buen nombre de Navarra en el ámbito vinícola”. De Ulibarrena señaló que se trata de un “artista de los pies a la cabeza, con un desbordante perfil creativo”, el cual ha empleado “brillantemente para resaltar su compromiso personal con la Historia de Navarra”.

Por otro lado, la presidenta resaltó el “compromiso permanente con la libertad, la democracia y el progreso social y participativo” de Mirentxu Purroy, además de, por supuesto, “su profesionalidad en el ámbito de la comunicación”. En cuanto a la DYA, Barkos subrayó que es “sinónimo de apoyo y ayuda a la ciudadanía en los momentos en los que se necesita, evitando peligros y prestando un incalculable servicio al conjunto de la sociedad”. De la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, la presidenta del Gobierno alabó su esfuerzo en la organización del Día del Pastor, “mostrando la vigencia de esta tradición milenaria de Navarra que constituye un pilar fundamental de la economía rural presente y futura”. Por último, de Retegi II, cuyo nombre “ocupa un lugar destacado en la historia general de la pelota vasca”, destacó “su impresionante trayectoria deportiva”, que “constituye un ejemplo para todas las generaciones de pelotaris”.

Para terminar, Barkos agradeció su labor por crear una “sociedad dinámica y esforzada que quiere construir un mundo mejor”. “Gracias por vuestra generosidad y compromiso con Navarra, demostrados tan claramente en el ejercicio de vuestra actividad”, concluyó.

los premiados

con espíritu de superación

Entrega y empeño por mejorar. La presidenta Navarra, Uxue Barkos, destacó que las personas que fueron ayer distinguidas con la Cruz de Carlos III el Noble ofrecen un “conjunto de trayectorias personales y colectivas guiadas por la entrega, por el espíritu de superación y por el empeño de mejorar día a día contribuyendo de esta forma a construir un futuro mejor entre todos”. Asimismo, mostró su deseo de que esta distinción les sirva “de estímulo para continuar ofreciendo lo mejor” de cada uno de ellos, su sabiduría y buen hacer, “en beneficio de todos”. “Vuestras trayectorias personales y colectivas son un ejemplo para la Navarra de hoy”, terminó.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »