Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cruz Roja atendió en 2016 a 194 solicitantes de asilo en Navarra

La entidad celebra este martes una jornada de sensibilización con los refugiados

Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Durante 2016, Cruz Roja ha prestado apoyo a 194 personas solicitantes de asilo. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas son ucranianas, venezolanas y colombianas, en la actualidad, en un programa con más de 30 años de implantación en la Comunidad Foral, y que contempla una intervención multidisciplinar de las diferentes áreas, con especial incremento en el servicio de acogida y apoyo en búsqueda de empleo.

La entidad está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de España. El objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Para ello cuenta actualmente con 1.756 plazas de acogida en 40 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses con un porcentaje de ocupación de más de un 90%. Una cifra que la entidad espera poder ampliar hasta las 2.500 plazas este año.

En Navarra, Cruz Roja dispone de 60 plazas de acogida, y desde octubre de 2015 un total de 155 personas han rotado por esas plazas. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último año son venezolanas, ucranianas y sirias. Un 27% de los atendidos son menores de edad.

En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 684 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas. En total, durante 2016 y los primeros meses de 2017, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 20.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados (16.000 en 2016 y 5.400 este año).

Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia. En la Comunidad Foral, trabaja en coordinación con el Gobierno de Navarra y diferentes ayuntamientos, y participa en diferentes plataformas.

jornada, el martesCoincidiendo con el Día mundial de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, que se conmemora este martes 20 de junio, Cruz Roja en colaboración con el Gobierno foral ha organizado una jornada informativa y de sensibilización, bajo el lema Hacia Nuevas Realidades: acompañamiento a personas refugiadas. El encuentro, que se desarrollará de 9.00 a 18.30 horas, en el salón de actos Nicasio Landa, de Cruz Roja, contará con la inauguración de Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, y Mikel Martínez, vicepresidente de Cruz Roja Navarra. - D.N.