Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuatro de cada 10 contratos son del ámbito económico y del Derecho

Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial son las carreras que ofrecen mayor empleabilidad

Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Educación, sanidad, información y comunicaciones y actividades financieras son los sectores que lideran las contrataciones de los recién titulados. En concreto, según el Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis, cuatro de cada diez contratos de los egresados sin experiencia se han realizado en empresas del ámbito de la Economía y del Derecho. Ahora bien, tal y como remarca el director del informe, Eugenio Galdón, estudiar una ingeniería hoy en día “es un seguro de contrato”.

En los últimos cinco años, la contratación de recién titulados ha estado marcada por la profunda crisis económica. De hecho, según recoge el informe, tan sólo un tercio de las empresas españolas han contratado algún recién egresado en ese periodo de tiempo. Otro de los datos que desvela es que la tasa de contratación está relacionada con el tamaño de la empresa. Así, el 77% de las compañías de menos de diez empleados no ha realizado ninguna incorporación de recién titulados en el último lustro, y a su vez tres de cada cuatro contrataciones se han realizado en empresas de más de mil trabajadores.

Por otra parte, el informe pone de relieve la elevada concentración de los contratos en determinados ámbitos de conocimiento e incluso en titulaciones concretas. Y es que prácticamente siete de cada diez contrataciones las protagonizaron titulados del ámbito de ADE, Económicas y Derecho (40,2%), o Ciencias e Ingenierías (27,6%). La otra cara de la moneda son las Humanidades y otras Ciencias Sociales que suponen menos del 5% de los contratos de egresados en este tiempo.

Por titulaciones, en el ámbito económico, el grado de Administración y Dirección de Empresas concentra el 56% de las contrataciones, seguida de Economía (16%) y Derecho (10). En el grupo de Ciencias e Ingenierías, estas últimas representan el 86% siendo Ingeniería Industrial la más demandada por las empresas (33%). La Ingeniería Informática (61%) seguida de Ingeniería en Tecnologías en Telecomunicación (33%) son las dos titulaciones protagonistas en la agrupación Informática y TIC.

En Salud y Bienestar los graduados en Enfermería son los que concentran más contrataciones (28%) mientras que en Humanidades y Ciencias Sociales, la más solicitada es Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos (con un 26,6%) seguida de Periodismo (13%) y Publicidad (8%).

se necesita más adaptaciónOtra de las conclusiones que recoge este estudio es que las empresas consultadas valoran más las competencias transversales, como son la honestidad y el compromiso ético, la capacidad de trabajo y adaptación al cambio, y el trabajo en equipo, que otras más específicas que se resume en conocimientos técnicos para el desarrollo de una profesión.

En ninguna de las ocho competencias evaluadas en el informe los graduados alcanzan el nivel de dominio que las empresas precisan. Y aunque las valoraciones que realizan los responsables de recursos humanos son positivas, sólo un 20% considera la adaptación a sus necesidades cercana a la excelencia - M.O.J./Efe