Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 75% de los recién titulados de la UPNA y un tercio de los de la UN trabajan en Navarra

La pública, entre las diez mejor valoradas por empresas en el ámbito de Informática y TIC, la privada en el de Salud y ambas en el de Ciencias e Ingeniería
Crecen un 12% los egresados que se emplean en la comunidad donde estudiaron, según un ranking estatal

María Olazarán | Javier Bergasa - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes de la UPNA acceden al campus.

Estudiantes de la UPNA acceden al campus. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Estudiantes de la UPNA acceden al campus.

pamplona- Tres de cada cuatro de los recién titulados de la Universidad Pública de Navarra se queda a trabajar en la Comunidad Foral, un porcentaje muy superior al que presentan los egresados de la Universidad de Navarra, que se sitúa en el 34%. Esta es una de las conclusiones del Ranking Universidad- Empresa de la Fundación Everis, que analiza la empleabilidad de los titulados superiores de 79 universidades españolas. El objetivo de este estudio es identificar los mejores diez centros educativos superiores a través de un análisis cuantitativo de la opinión de los empleadores y, a juzgar por los resultados, ambas universidades navarras salen muy bien posicionadas. La UPNA se encuentra en el grupo 10en dos ámbitos de conocimiento: Ciencias e Ingenierías, e Informática y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mientras que la universidad privada sobresale en el ámbito de Salud y Bienestar, y también en el de Ciencias e Ingenierías.

El informe, que ha recogido información de 3.545 empresas privadas de más de 17.700 recién profesionales y un centenar de titulaciones, desvela la elevada concentración de las contrataciones entre egresados de las universidades de su entorno cercano. Así, la mayoría de las universidades analizadas reciben más del 70% de sus evaluaciones de empresas de su misma autonomía lo que parece indicar una baja movilidad de los recién titulados en la búsqueda de su primer empleo. De hecho, el porcentaje de recién titulados que se quedan a trabajar en la comunidad autónoma donde estudiaron ha aumentado un 12%. “El síndrome del nido es la tendencia de muchos españoles a vivir, estudiar, trabajar, jubilares, morir y enterrarse donde nacen”, afirmó el director del ranking Eugenio Galdón quien considera un “emprobrecimiento” la escasa movilidad de los jóvenes.

En el caso de las universidades presenciales navarras la situación es muy diferente. Y es que mientras el 75% de los recién titulados de la UPNA se queda a trabajar en la Comunidad Foral (un porcentaje que, pese a ser elevado, es inferior al de una treintena de universidades), en el caso de la privada cae al 34%, el más bajo de todos los centros analizados. Una diferencia que se debe, en gran parte, a la procedencia del alumnado. Y es que en la UPNA más del 80% es navarro mientras que en la UN ronda el 35%.

cumplen expectativasEl ranking elabora un listado de las diez mejores universidades por cada uno de los cinco ámbitos de conocimiento y en tres de ellos aparece alguna de las universidades navarras, lo que demuestra que la formación que ofrecen se adapta a los requerimientos de las empresas

En concreto, la Universidad Pública de Navarra aparece entre las diez primeras en el ámbito de la Informática y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una nota media en las distintas competencias analizadas de un 6,53, y también en el de Ciencias e Ingeniería, con una nota media de 7,31. En este caso esta universidad recibe la puntuación más alta en una de las competencias que señalan como indispensables, la del trabajo en equipo, y destaca también en la de honestidad y compromiso ético.

Por su parte, la Universidad de Navarra ocupa la primera posición en el grupo de las mejores universidades del ámbito de Salud y Bienestar, con una nota media de 9,05. Destaca sobre todo en la competencia de conocimientos técnicos de la profesión, análisis y resolución de problemas, capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio y honestidad y compromiso ético. Asimismo, este centro privado también está en el grupo de las diez mejores universidades del ámbito de Ciencias e Ingenierías, con una nota media de 7,6. Consigue la mejor puntuación en las competencias de análsis y resolución de problemas, honestidad y compromiso ético, orientación a resolutados y en conocimientos técnicos de la profesión.

De cara a la próxima edición del ranking, ambas universidades tienen el reto de incorporarse al grupo de las mejores en los ámbitos de Humanidades y Ciencias Sociales, y de ADE, Economía y Derecho.