Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en la plaza del Castillo de pamplona

Jornada para visibilizar el acoso escolar y decir a las víctimas que "no están solas"

Ambiente festivo y divulgativo para apoyar a las familias y asesorarles sobre cómo prevenir y actuar

efe - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:10h

Jornada sobre acoso escolar en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Jornada sobre acoso escolar en la Plaza del Castillo de Pamplona. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Jornada sobre acoso escolar en la Plaza del Castillo de Pamplona.

PAMPLONA. Pamplona ha acogido hoy una jornada contra elacoso escolar que, en un ambiente festivo y divulgativo, ha querido visibilizar esta problemática, decir a las víctimas que "no están solas" y dar pautas a sus familias para actuar. Se trata de una iniciativa de la Fundación Arista y el colectivo P.I.C.A., de motoristas solidarios en contra del abuso escolar, que ha tenido como escenario la plaza del Castillo de la capital navarra.

El presidente de la Fundación Arista, Juan Carlos Laboreo, ha explicado a Efe que la jornada consta de una parte lúdica para que los niños puedan disfrutar de un día caluroso, soleado pero con muchos juegos de agua, con hinchables y gigantes, atendidos en todo momento por personal docente voluntario. Al mismo ha habido acciones dirigidas a las familias para trasladarles su apoyo y asesorarles sobre cómo se puede prevenir el acoso escolar. Y es que, según ha señalado, "siempre ha habido alguna forma de acoso", pero antes los niños al "llegar a casa entraban en su mundo, estaban amparados por sus familias y sus amigos, pero en estos momentos, con el tema de las redes sociales no tienen ni un minuto de descanso y esto hay que frenarlo".

La forma de hacerlo pasa en primer lugar por "sacarlo a la luz pública", ha apuntado, ya que, en su opinión, "equivocadamente en algunos casos se tiende a minimizarlo, cuando hay que hacer lo contrario". En esta línea ha insistido en que los centros "deben potenciar protocolos en contra del acoso escolar, los padres tienen que saber que el centro al que van a llevar a sus hijos tiene un protocolo y lo va a poner en funcionamiento porque da seguridad". "No sirve taparlo, hay que sacarlo a la luz", ha remarcado, tras lo que ha rechazado que la solución pase por sacar a las víctimas de los centros escolares.

Al respecto ha comentado que les gustaría que desde la sección de Convivencia del departamento de Educación les dijeran "por qué tiene que sufrir las consecuencia el acosado y no el acosador". Su lucha, según ha remarcado, pasa porque el acosado se sienta amparado por el centro, la sociedad, el departamento, las familias y el resto de compañeros, a lo que ha añadido que con el acosador habrá que "plantear medidas correctivas para que aprenda, se de cuenta de que ese no es el camino a seguir".

Ha reconocido la dificultad de contar con datos exactos de acoso escolar, si bien están convencidos de que solo se conoce "la punta del iceberg". Por eso, con el objeto de visibilizar esta problemática, se impulsan iniciativas como ésta y surgen colectivos como P.I.C.A., según señala su vicepresidente, "Txiki", quien ha reconocido que la gente al "ver a unos moteros dice aquí pasa algo" y se interesa por lo que están haciendo. "Podemos ayudar con nuestras pintas y los valores que tenemos en el mundo de la moto que son de solidaridad, compromiso y hermandad", ha asegurado, tras lo que ha remarcado que "no hay que juzgar a la gente por las pintas".