Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cuatro nombres para un Chupinazo

Cuatro colectivos protagonistas en la fiesta optan a lanzar el próximo 6 de julio el chupinazo de San Fermín. Detrás de ellos, nombres propios que reivindican una fiesta igualitaria para todas y todos, y solidaria. La votación está abierta hasta el próximo día 22

Un reportaje de Marivi Salvo/ Ana Ibarra Fotografía Javier Bergasa - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Arriba, de i. a d., Larraitz Trinkado, Magaly Rodríguez, Ainhoa Labiano, Asun Casasola, Domingo Laffage y Tere Sáez (Andrea/ Lunes Lilas);y Peio Jiménez y Manu Chueca (DYA).

Arriba, de i. a d., Larraitz Trinkado, Magaly Rodríguez, Ainhoa Labiano, Asun Casasola, Domingo Laffage y Tere Sáez (Andrea/ Lunes Lilas);y Peio Jiménez y Manu Chueca (DYA). (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Arriba, de i. a d., Larraitz Trinkado, Magaly Rodríguez, Ainhoa Labiano, Asun Casasola, Domingo Laffage y Tere Sáez (Andrea/ Lunes Lilas);y Peio Jiménez y Manu Chueca (DYA).

Una fiesta igualitaria, donde las mujeres se sientan protagonistas de pleno derecho, y los inmigrantes que viven en ella, como en casa. Y una fiesta solidaria, con los que sufren en el mundo y necesitan refugio, pero también con el que pide ayuda a pie de calle, el herido del encierro, el que pasa apuros en el cohete en medio de la multitud... Porque todos los colectivos que aspiran este año a lanzar el chupinazo de San Fermín tienen un elemento común: la solidaridad. Andrea-Lunes Lilas, Bilgune Feminista, la Asociación de Ayuda en Carretera DYA e Iruñea Ciudad de Acogida están estos días en el punto de mira de miles de pamploneses con opción a votar al candidato a prender la mecha. Detrás de sus nombres, hay gente que pone sus esperanzas para que en el mágico momento se visualice una fiesta diferente, una fiesta del siglo XXI. Y una fiesta femenina, porque, de momento, tres de los colectivos candidatos ya han nombrado a mujeres para protagonizar el acto, de ser elegidas.

Por segundo año consecutivo, la ciudadanía tiene la posibilidad de ser protagonista del chupinazo, un honor que antes solo estaba reducido a los munícipes o a determinados colectivos, siempre por delegación de Alcaldía. El año pasado, fue El Tuli, un octogenario apasionado de San Fermín y socio de El Bronce el primer anónimo elegido por la ciudadanía. Entonces votaron 9.830 empadronados y él se llevó casi el 40% de los apoyos, por delante de las otras cinco candidaturas.

Este año, la Mesa de Sanfermines ha propuesta cuatro nombres propios, a los que desde el 5 de junio ya se pueden votar. A mediados de esta semana, habían participado en el proceso 5.400 personas, pero aún hay tiempo de hacerlo hasta el próximo jueves, 22 de junio.

Podrán votar personas empadronadas mayores de 16 años. Por un lado, a través de la vía digital, en la web de la nueva plataforma de democracia participativa Erabaki Pamplona (https://erabaki.pamplona.es/), pero también a través del teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100, si llama desde el móvil o desde fuera de la ciudad) o presencialmente en cualquiera de los centros de la Red Civivox. La candidatura ganadora se conocerá el 23 de junio en una rueda de prensa. En caso de empate, se propondrá el lanzamiento conjunto del chupinazo.

las claves

Cuatro colectivos protagonistas en la fiesta optan a lanzar el próximo 6 de julio el chupinazo de San Fermín. Detrás de ellos, nombres propios que reivindican una fiesta igualitaria para todas y todos, y solidaria. La votación está abierta hasta el próximo día 22

Herramientas de Contenido