próxima apertura de este espacio municipal

Mendillorri presenta el local comunitario que gestionarán los colectivos del barrio

La jornada de puertas abiertas festejó la próxima apertura de este espacio municipal tras un año de trabajo. Habrá una comisión mixta para su seguimiento

Patricia Fernández Oskar Montero - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los grupos de dantzas bailaron en la apertura al público del local vecinal Antzara.

Los grupos de dantzas bailaron en la apertura al público del local vecinal Antzara. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Los grupos de dantzas bailaron en la apertura al público del local vecinal Antzara.Entre los asistentes a la presentación estuvo el alcalde Joseba Asiron.

pamplona- Un sol radiante acompañó ayer a la presentación en Mendillorri del local vecinal resultado del proceso participativo Antzara. Este espacio municipal, construido especialmente para los jóvenes del barrio, cuenta con cuatro salas multiusos, una de ellas de doble altura para los gigantes. Antzara, además, es un edificio Passivehaus que pretende con el mínimo consumo, conseguir el máximo rendimiento. Para ello cuenta con unos paneles muy gruesos que, gracias a la impulsión de aire cruzado y ventilación, calientan el edificio, según explicó Armando López de la Asociación de Vecinos y miembro del grupo promotor del proyecto.

El 37% de los habitantes de Mendillorri son menores de 22 años, por lo que al no tener polideportivo ni sociedades, el local era algo que urgía en la zona. Tras años solicitándolo y ante la falta de bajeras y espacios, el Ayuntamiento, cuyo alcalde Joseba Asiron estuvo presente en las actividades organizadas, optó por construir un edificio. Este será un espacio de encuentro y reunión, principalmente para los más jóvenes, pero abierto a todos los vecinos: “Todas las propuestas de clases y talleres serán estudiadas, es un local para todos los vecinos y por eso queremos que participen todos”, aseguró López. Un chupinazo acompañado de la música de las dantzas dio apertura un local muy deseado: “La juventud de Mendillorri llevaba cerca de veinte años esperándolo, por fin tenemos un lugar donde reunirnos todos y realizar distintas actividades”, afirmó Lander Goñi. Raquel Setuain y Lorea Arriaga, vecinas del barrio, también se mostraron optimistas con el espacio juvenil: “Esperamos un lugar parecido a una bajera, donde podamos entrar y salir y proponer actividades. Como el civivox, pero más centrado en nosotros los jóvenes”. Tras el chupinazo, se prosiguió con una paellada popular, finalizando el día con conciertos y diversos actos musicales de los artistas de Mendillorri. El equipo de gobierno prevé aprobar la próxima semana un plan de gestión para regular el funcionamiento del nuevo espacio comunitario, plan que ha sido consensuado entre el Ayuntamiento y el barrio. Según el concejal Alberto Labarga en el proceso participativo se ha acordado que sean los colectivos los que en el día a día se hagan cargo del edificio si bien habrá una comisión mixta de seguimiento. “Es un espacio dotacional que no se cede sino que funcionará a través de un plan de gestión. A diferencia de Salesianas (Txantrea) no será necesario contar con un ordenanza porque los propios colectivos se harán cargo de abrirlo en diferentes horarios”, subrayó el edil de Participación Ciudadana. Está previsto que la inauguración oficial se lleve a cabo el 15 de julio.

Últimas Noticias Multimedia