Marcilla potencia el turismo y la cultura de la Ribera Alta

Celebró ayer junto a Peralta, Falces y Funes una fiesta para mostrar sus bondades
Hubo gigantes, dantzas y talleres

María San Gil - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los dantzaris deleitaron a todos los allí presentes junto a la fortaleza marcillesa.

Los dantzaris deleitaron a todos los allí presentes junto a la fortaleza marcillesa. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

Los dantzaris deleitaron a todos los allí presentes junto a la fortaleza marcillesa.

marcilla- Las localidades de Marcilla, Peralta, Falces y Funes unieron ayer esfuerzos y celebraron la II Fiesta de Turismo, una jornada que tuvo lugar bajo un sofocante calor y que impulsaron el año pasado con el objetivo de potenciar, de forma conjunta, la cultura, el medio ambiente y el arte de esta zona navarra, la Ribera Alta.

Las asociaciones, clubes y entidades locales, así como decenas de vecinos a título particular se volcaron ayer con esta celebración y recibieron con los brazos abiertos a los vecinos y visitantes de la zona que se acercaron hasta allí.

La aurora, que contó con más de 110 participantes de las localidades riberas además de sus acompañantes, fue un auténtico éxito, tal y como comentaba Vicente Navarro, concejal de Marcilla y organizador del evento.

Tras interpretar la Salve de Navarra, los grupos de auroros se dividieron por las calles de la población hasta que finalizaron el recorrido en la plaza de España.

Después, y tras un merecido descanso, fue el turno de los txistularis, que deleitaron a todos los vecinos con las dianas que interpretaron.

Tras un suculento almuerzo a base de chistorra que sirvieron las mujeres de la asociación Marecilla actuaron los dantzaris locales que embaucaron a todos los allí presentes. Además, otro de los momentos cumbres del día tuvo lugar pasadas las 12.30 horas cuando salieron en pasacalles las seis parejas de gigantes de las localidades navarras junto a sus parejas de gaiteros.

Un concierto con un mariachi y una ronda jotera culminaron la mañana de actividades en Marcilla.

otros actosLa zona del castillo ribero, además, fue testigo de un mercado con 16 puestos de productos locales;vino, manualidades, pastas, quesos y productos ecológicos, entre otros.

Los pequeños también tuvieron su propio espacio de ocio y diversión con los talleres que hubo en los porches del viejo ayuntamiento y con un espectáculo de magia.

Además, el castillo albergó visitas guiadas y la sala de exposiciones recibió a decenas de curiosos que se acercaron hasta allí para ver los 28 cuadros de los artistas locales, 7 de cada municipio.

Por otro lado, la jornada también contó con dos concursos de fotografía, una de las principales novedades de este año, y con una excursión por la zona denominada ‘Territorio Visón’.

Esta celebración, que el año que viene se trasladará a Falces, aspira a consolidarse y a potenciar e impulsar las cualidades culturales, turísticas, sociales y humanas que unen a estas cuatro poblaciones.

Últimas Noticias Multimedia