Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ecologistas alertan de altos niveles de ozono de la Ribera

Critican que el Gobierno no ha tomado medidas para reducirlos en la última década

Fermín Pérez-Nievas - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Vista de Castildetierra desde el centro de interpretación de Aguilares.

Vista de Castildetierra desde el centro de interpretación de Aguilares. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • Vista de Castildetierra desde el centro de interpretación de Aguilares.

tudela- Ecologistas en Acción de la Ribera ha dado la voz de alarma sobre los niveles de ozono troposférico que se están alcanzando durante estas semanas de junio en la Ribera y alertan de que “llevamos varios días por encima del objetivo establecido respecto a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para proteger la salud humana”. Desde este colectivo se critica al Gobierno de Navarra porque “acumula una década de retraso en la redacción de los preceptivos de mejora en la calidad del aire para reducir los niveles de ozono”, unos planes que según señalan son obligatorios desde 2004.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Pese a las altas temperaturas, los niveles son sensiblemente menores a hace una década cuando en 2006 (cuando funcionaban más las centrales térmicas), se registraban en el mes de julio 196, 180 y hasta 203 en el medidor que se encontraba en Arguedas (y que fuer retirado por el anterior Ejecutivo). Pese a ello, Tudela y Funes siguen marcando superaciones por encima de los niveles que marca la ley.

El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año. En lo que llevamos de año, ha habido superaciones diarias en las estaciones medidoras de Tudela-Canraso, Funes, Olite y en algunas del norte como Alsasua y Leitza. De hecho sólo en Tudela desde el mes de abril se han registrado ocho superaciones octohorarias, mientras que el mayor pico en La Ribera se dio el pasado 14 de junio con niveles de hasta 141 microgramos por metro cúbico.

Esta semana la consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, presentó el borrador de la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra, que prevé implantar una estrategia integral y transversal. “Navarra debe situarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”, apuntó. En este sentido, reconoció que “en Navarra tenemos problemas en la Ribera (que abarca la zona media y Sur de la Comunidad)” y advirtió de que “resulta muy complejo articular medidas para no superar los umbrales legalmente establecidos”. No obstante, afirmó que “hay que actuar” y explicó que el Gobierno “está valorando realizar estudios de caracterización específicos para Navarra y determinar si existe margen para la adopción de medidas locales en Navarra”.

Ecologistas en Acción concluyen que la ola de calor, el intenso tráfico y las constantes emisiones de contaminantes, junto al incremento del consumo de electricidad provocan que se disparen los niveles de ozono troposférico.

Herramientas de Contenido