Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El mundial de rugby inclusivo reunirá a más de mil participantes en vitoria

rugby se celebrará entre los días 21 y 25 del próximo mes de agosto y contará con la presencia de dieciséis equipos, entre los que estará el gaztedi, que defiende el título

Txema Sierra - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de una jornada de rugby inclusivo con el equipo del Gaztedi.

Imagen de una jornada de rugby inclusivo con el equipo del Gaztedi. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Imagen de una jornada de rugby inclusivo con el equipo del Gaztedi.
  • Las autoridades acudieron a la presentación.

vitoria- En mayo del año pasado Vitoria fue designada sede de la segunda edición del Mundial de rugby inclusivo, ganando la batalla a ciudades de enorme tradición en este deporte como Londres o Cork. Entonces, el verano de 2017 -la fecha de celebración del evento- parecía aún muy lejana pero el tiempo pasa volando y ayer tuvo lugar la presentación oficial de la competición, que tendrá lugar entre los días 21 y 25 del próximo mes de agosto y que reunirá en la capital alavesa a más de un millar de participantes entre deportistas, acompañantes y asistentes.

La organización del torneo corre a cargo del Gaztedi Rugby Taldea -un reconocimiento al trabajo que el club realiza desde 2013 en colaboración con la Asociación Isabel Orbe-Down Araba incorporando a su estructura deportiva el equipo de inclusión-, que cuenta con el respaldo de la International Mixed Ability Sports (IMAS). Este formato se estrenó en el año 2015 en Bradford (Inglaterra), en una primera cita en la que también participó el conjunto vitoriano y en la que además se hizo con la victoria por lo que ahora defenderá el título en su propia casa.

En esta ocasión el Mundial de Vitoria reunirá a quince equipos provenientes de ocho países. Se trata de Bumble Bees RUFC, Halifax Magpies, Letchworth Braveherts, Shroshire Stags y Winnies Warriors de Inglaterra;Gaztedi Rugby Taldea y Clan Espurna Cullera de España;Clara Auvergne y la Selección de Pas de Calais de Francia;Pumpas XV de Argentina, que acude con dos equipos;The Scottish Clan de Escocia;Sunday’s Well Rebels de Irlanda;Swansea Gladiators de Gales;y CROn Settimo de Italia. Asimismo, en el torneo tomará parte un combinado mundial (IMART XV) formado por jugadores de delegaciones provenientes de Hong Kong, Estados Unidos, Colombia, Serbia, México y Canadá.

Los partidos se disputarán en las instalaciones municipales de Betoño, que también albergará uno de los dos lugares de encuentro entre los equipos, acompañantes, aficionados, patrocinadores y medios de comunicación, mientras que el segundo punto estará instalado en la Plaza de Los Fueros.

Jornada sobre la inclusión De forma paralela a la competición estrictamente deportiva, se celebrará una jornada en torno a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el acceso a estilos de vida saludable de las personas con discapacidad que se desarrollará el miércoles 23 de agosto en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa con la presencia de varios especialistas en la materia.

Del mismo modo, durante el torneo y en horario de tarde, el Palacio de Villa Suso albergará una serie de charlas formativas abiertas tanto a los participantes en el torneo como a toda la ciudadanía.

los datos

Cuándo. La segunda edición del Mundial de rugby inclusivo se disputará en Vitoria entre el 21 y el 25 de agosto.

Dónde. Los partidos se desarrollarán en las instalaciones municipales de Betoño. Habrá otro punto de encuentro en la Plaza de Los Fueros.

Participación. En el torneo tomarán parte quince equipos provenientes de ocho países más otro combinado integrado por una selección mundial.

Asistencia. La organización espera que este evento atraiga hasta Vitoria a más de mil personas entre deportistas, acompañantes y los asistentes a las jornadas académicas que tendrán lugar simultáneamente.

Herramientas de Contenido