Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el 77,8 % de ellas son pequeñas empresas

759 empresas del sector industrial navarro afrontan la digitalización

Son pymes, principalmente del metal y agroalimentarias: 591 de esos negocios suman entre 10 y 49 empleados y 168, entre 50 y 249 - Navarra y el Estado animan a que participen en un estudio sobre madurez digital

Sagrario Zabaleta Echarte - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Polígono industrial de Landaben, en Pamplona.

Polígono industrial de Landaben, en Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

pamplona - 759 pymes industriales pueden formar parte de la iniciativa emprendida por el Gobierno de Navarra y el Estado para afrontar la transformación digital. El 77,8% de ellas son calificadas de pequeñas, es decir, tienen entre 10 y 49 empleados; y el 22,2%, medianas, con entre 50 y 249 asalariados, según el Directorio de Empresas, del IEN. La mayoría se mueve en la metalurgia y en la agroalimentación.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Mario Buisán, firmaron recientemente un convenio para impulsar la transformación digital en este sector. De inicio, el Estado y el Ejecutivo navarro trabajarán para confeccionar el primer informe sobre madurez digital en estas pymes industriales en la Comunidad Foral.

Esta iniciativa, que se va a desarrollar en Navarra, se quiere repetir en el resto de comunidades para que el Ministerio de Luis de Guindos publique en octubre el primer índice de madurez digital, que incluirá la media nacional y los datos por territorios. Este indicador se actualizará cada seis meses para comprobar la evolución de estas industrias en su objetivo de la transformación digital.

Para la elaboración del estudio, el Ejecutivo navarro y el Estado han firmado dicho convenio para que a través del cual el mayor número de pymes industriales evalúe su grado de madurez digital con la herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA), una plataforma on line. “Los responsables de las pymes tendrán que completar un cuestionario con 68 preguntas, material que utilizaremos para confeccionar este índice. Los participantes se compararán con empresas de su sector, de su tamaño, territorio o de otra comunidad”, detalló Buisán. Estas pymes tendrían que adquirir el compromiso de usar dicha plataforma cada vez que se renueve el índice, para analizar la evolución de la maduración digital en cada comunidad autónoma”, manifestó Buisán.

La segunda parte del convenio establece que 20 empresas de la Comunidad recibirán un asesoramiento para hacer un diagnóstico de su situación, el diseño de un plan de transformación y el seguimiento de las actuaciones previstas. El apoyo a cada una de estas pymes vale 10.400 euros, costeado a partes iguales entre Desarrollo Económico, la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Economía, y la propia empresa. Así que esta última debe aportar 3.467 euros. La iniciativa se centra principalmente en las medianas empresas, porque creen que pueden arrastrar a las pequeñas en el reto de la transformación digital. “Pero, respaldamos a ambas”, recalcó el representante del Ministerio de Economía. Este tipo de asesoramiento no se ha preparado para las micropymes industriales, que en la Comunidad suponen casi el 79% de estos negocios, ya que “antes de embarcarse en servicios de consultoría, deben dotarse de las herramientas predigitalizadoras, como páginas web o comercio electrónico, es decir, tecnología más simple para posteriormente llegar a pensar en temas de robótica, sensorización o impresoras 3D”, indicó.

Profesionales de la industria abordaron en AIN los retos de la transformación digital en la jornada Estrategias de la Industria 4.0 a través de ejemplos concretos y aplicaciones. José Juste, director del Área Técnica de BSH, indicó que “la transformación digital empieza con las personas y se lleva a cabo por ellas”. Jesús Calavia, director Industrial de Viscofan, manifestó que se debe “intentar entender que en la digitalización el cliente es lo más importante”. Jose Arreche, responsable del proyecto del Polo VI, dijo que “para VW la digitalización no es una opción”. Y Francesc Perarnau, director de Relaciones Institucionales, Innovación y Tecnología de Gestamp, destacó que la “4.0 es calidad, logística, proceso y departamentos que deben alinearse. Eso se traduce en formación de gente preparada, que no es reducir, sino mantenerlas, pero con un conocimiento más elevado”.

Herramientas de Contenido