Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

mezquita de Finsbury Park, en el norte de la ciudad

Un muerto y ocho heridos en el atropello múltiple de una camioneta frente a una mezquita en Londres

Scotland Yard considera el suceso un "ataque terrorista" mientras el Consejo Musulmán califica los hechos de "islamofobia" - Varios testigos afirman que el atacante gritó "voy a matar a todos los musulmanes"

d.n. - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 07:25h

Un miembro de la Policía forense en el interior del cordón policial en torno a la zona del suceso, en Finsbury Park.

Un miembro de la Policía forense en el interior del cordón policial en torno a la zona del suceso, en Finsbury Park. (FACUNDO ARRIZABALAGA)

Galería Noticia

LONDRES. La primera minitra británica, Theresa May, ha condenado el ataque terrorista perpetrado este domingo por la noche por un hombre que arrolló a varias personas con una furgoneta a la salida de una mezquita en el barrio de Finsbury Park, en Londres, y ha precisado que la Policía cree que actuó en solitario.

En una declaración frente a Downing Street, May ha sostenido que el ataque es "tan nauseabundo" como los recientes atentados registrados en Londres y Mánchester. "Este fue un ataque contra musulmanes cerca de su lugar de oración", ha denunciado, subrayando que "como todos los actos de terrorismos busca dividirnos". "El odio y el mal de este tipo nunca triunfarán", ha recalcado.

La primera ministra ha elogiado la respuesta de los ciudadanos, que redujeron al autor del atropello, "un hombre blanco de 48 años", "valientemente" hasta que llegó la Policía, cuya actuación también ha elogiado, destacando que se personaron tan solo en un minuto y en ocho minutos se calificó como terrorista el atropello. Según ha dicho, además de la persona declarada muerta en el lugar, ocho personas fueron trasladadas al hospital.

Asimismo, la 'premier', que ha presidido una reunión del comité Cobra de seguridad, ha anunciado que ya se han desplegado efectivos adicionales y que la Policía seguirá evaluando las necesidades de seguridad de las mezquitas, ofreciendo los recursos necesarios.

Para May, este último ataque "es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo, el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación para combatirlos debe ser la misma, sea quien sea el responsable".

"Ha habido demasiada tolerancia al extremismo en nuestro país durante muchos años y eso significa el extremismo de cualquier tipo, incluida la islamofobia", ha lamentado, defendiendo la necesidad de proteger no solo la libertad de expresión sino también la libertad de practicar cualquier religión "en paz".

EMPRESA DE ALQUILER DE LA FURGONETA Entretanto, la compañía de alquiler de furgonetas propietaria del vehículo empleado en el ataque, Pontyclun Van Hire, ha asegurado sentirse "conmocionada y triste" por lo sucedido.

"Estamos cooperando plenamente con la Policía Metropolitana y nuestros pensamientos están con los que han resultado heridos en este cobarde ataque", ha añadido la empresa, que no ha querido hacer más comentarios sobre el suceso.

Por el momento, no se ha desvelado la identidad del autor del ataque. Según los testimonios recabados por los medios británicos, este gritó que quería "matar a musulmanes" y que lo haría de nuevo. El diario 'The Guardian' ha publicado un vídeo en el que se le ve saludando a la multitud tras ser introducido en un furgón policial.

Por otra parte, tres hombres que aseguran haber ayudado a reducir al autor del ataque ha contado al diario que el imán de la mezquita cercana pidió a la multitud que mantuviera la calma y que no le hicieran ningún daño. "Por esta razón este hombre sigue vivo hoy", ha contado uno de ellos. "Si el imán no hubiera estado allí no estaría aquí hoy", ha subrayado.


En un comunicado, la policía ha detallado como sobre la medianoche una furgoneta ha arrollado a un grupo de musulmanes cuando salían de la hora de la mezquita, tras las oraciones del Ramadán. Una de las víctimas murió en el acto. La policía no sabe aún si la causa de su muerte se debió al atropelló, o si se trata de un anciano que se había desmayado momentos antes del ataque y estaba siendo atendido junto a una parada de autobús

El conductor de la furgoneta es un hombre de 48 años, detenido por miembros del público, que le inmovilizaron en el suelo hasta que llegó la policía. Algunos testigos le oyeron gritar, “Yo ya he hecho mi parte”. "La furgoneta nos atropelló", señaló Abdulrahman Saleh Alamoudi, testigo del ataque, en dclaraciones a Sky News. "Estaba gritando, ‘voy a matar a todos los musulmanes’. El hombre ha sido llevado al hospital como medida de precaución. Las fuerzas antiterroristas está investigando el atropello, pero no buscan a ningún otro sospechoso.

Aunque la Policía ha confirmado un muerto, el Consejo Musulmán Británico (MCB, por sus siglas en inglés), indicó que estima que entre tres y cuatro fieles habrían fallecido al ser atropellados por una furgoneta cuando salían de los rezos en el Centro de Bienestar Musulmán, próximo a la mezquita de Finsbury Park.

La primera ministra británica, Theresa May, informó hoy de que la Policía trata este incidente como un posible "ataque terrorista" e indicó que hoy presidirá el llamado Comité de Emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar el ataque cerca del templo.

Según la Met, un hombre de 48 años, cuya identidad no ha sido facilitada y que al parecer era el conductor del vehículo, fue arrestado por los agentes después de ser retenido por una multitud.

Este individuo, que según testigos se trataría de un hombre blanco de fuerte contextura física, fue llevado a un hospital como medida de precaución y, una vez dado de alta, será trasladado a una comisaría para ser interrogado, agregó la fuente.

El incidente ocurrió sobre las 00.20 hora local (23.20 GMT) al término de los rezos de la medianoche.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, manifestó hoy, a través de la red social Twitter, su "conmoción" por este ataque e indicó que se solidariza con la comunidad afectada.

"He estado en contacto con mezquitas, la Policía y el ayuntamiento de Islington (norte de Londres) en relación con este incidente. Mis pensamientos están con la comunidad y los afectados por este horrible incidente", agregó el político de la oposición, diputado por Islington, la circunscripción electoral a la que pertenece el barrio de Finsbury Park.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó de ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respecto" el incidente de la pasada noche.

Además, el alcalde pidió a los londinenses, en una declaración, que mantengan la "calma" y permanezcan "vigilantes" mientras se esclarece este incidente, que la Policía trata como un posible atentado terrorista, el cuarto en el Reino Unido en tres meses.

"Mientras este parece ser un ataque contra una comunidad en particular, como los terribles ataques de Manchester, Westminster y el Puente de Londres, este es también un ataque contra todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto".

El MCB calificó hoy de "violenta manifestación" de islamofobia el incidente de la pasada noche cerca de la mezquita.

El secretario general del MCB, Harun Khan, dijo a los medios locales que la comunidad musulmana ha tenido que soportar en las últimas semanas y meses muchas manifestaciones de islamofobia.

Khan solicitó a las autoridades británicas un refuerzo urgente de la seguridad en las mezquitas del Reino Unido dado que está por concluir el mes sagrado de Ramadán y comenzará la tradicional celebración musulmana de "Eid", del fin del ayuno.

"Las comunidades musulmanes han pedido durante años más medidas para atajar el aumento de los delitos por odio y más medidas deben ser tomadas ahora para afrontar no solo este incidente, sino el importante y preocupante aumento de la islamofobia", subrayó el secretario general del MCB.

"Muchos se sentirán enfadados y entristecidos por lo que ha pasado esta noche", agregó.

Herramientas de Contenido