Victoria de dos ‘macronistas’ y un centrista en Iparralde

Dos de los tres diputados vascos se estrenarán en la nueva Asamblea Nacional francesa

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Francois Bayrou, ministro de Justicia, vota en Pau.

Francois Bayrou, ministro de Justicia, vota en Pau. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francois Bayrou, ministro de Justicia, vota en Pau.

Los candidatos macronistas Vincent Bru y Florence Lasserre David son desde ayer los nuevos diputados de Iparralde. En el interior, el centrista Jean Lassalle consiguió conservar su escaño y comenzar una cuarta legislativa consecutiva. En una jornada marcada por la alta abstención, entre un 46,63% en el interior y un 56,88% en la costa labortana, Bru obtuvo en esta circunscripción un 62,5% de las papeletas frente a la conservadora Maider Arosteguy (37,49%).

Después de que la diputada saliente socialista Sylviane Alaux fuera eliminada en la primera vuelta del pasado domingo, ayer la comarca de Baiona también optó por el cambio ya que la centrista Florence Lasserre David (57,03%) se impuso a la progresista Colette Capdevielle (42,97%) que trataba de conservar el escaño que arrebató a la derecha hace cinco años. Lasserre David se mostró emocionada por la victoria y los buenos resultados obtenidos en su pueblo natal de Bidache (56,07%) y Anglet (62%), el segundo municipio más poblado de Iparralde del que es teniente de alcalde.

La diputada de 42 años prometió acompañar a Emmanuel Macron en la renovación de la política en Francia. Entre las decenas de personas que anoche celebraron la victoria de la nueva parlamentaria, su padre, el senador centrista y presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos Jean Jacques Lasserre criticó la falta de respeto por parte de su rival durante la campaña electoral.

Capdevielle subrayó en múltiples ocasiones la falta de preparación de Lasserre David que, a su juicio, fue impuesta a Macron por François Bayrou, ministro de Justicia y líder del partido centrista Modem. Desde el senado, Jean Jacques Lasserre espera ahora colaborar con su hija para defender el proceso de paz y la promoción de las lenguas regionales, que a su juicio, no han avanzado suficientemente durante la era socialista.

Por su parte, la socialista Colette Capdevielle felicitó a la nueva diputada por Baiona a la que aconsejó trabajar a destajo a favor de la creación de empleo, la construcción de viviendas de protección oficial y el desarrollo de la Mancomunidad Vasca. La socialista se mostró dispuesta a ayudar a la nueva parlamentaria para defender cuestiones que seguirá apoyando en el ayuntamiento de Baiona y la asamblea de la Mancomunidad única. Según Capdevielle, la nueva legislación laboral que quiere imponer el nuevo presidente Emmanuel Macron será otro de los retos a los que se enfrentará la nueva diputada de Iparralde.

Vuelco en una circunscripciónLos favoritos de la primera vuelta ganaron ayer los escaños de diputados por Baiona y la costa, no así en la cuarta circunscripción de Pirineos Atlánticos que une el interior de Lapurdi, Nafarroa Behera, Zuberoa y parte de la vecina región del Béarn. El centrista Jean Lassalle, que en la primera vuelta llegó en segunda posición (17,71%) tras el candidato pro Macron Loïc Corrégé (25,41%), consiguió ayer reunir 2 093 votos más que su rival. Con un 52,79% de los sufragios Lassalle realizará una cuarta legislatura consecutiva en la Asamblea Nacional.

Después de haber conseguido tan solo el 1,2% de los votos durante las presidenciales, anoche Lassalle se mostró más que satisfecho y agradeció a los electores que nunca siguen las tendencias marcadas en el Estado francés. El centrista aboga por una “revolución no violenta para cambiar un sistema que no respeta a la sociedad”.

Por su parte, los abertzales de Iparralde celebran la victoria por primera vez de tres nacionalistas en las cuatro circunscripciones de Córcega.