Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el arquitecto apuesta por la autenticidad

Mangado: "La ciudad sostenible tiene que ver con las infraestructuras"

EFE - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:54h

Patxi Mangado posa esta semana ante el ventanal del despacho de su estudio en la Vuelta del Castillo de Pamplona.

Patxi Mangado posa ante el ventanal del despacho de su estudio en la Vuelta del Castillo de Pamplona. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

PAMPONA. El arquitecto navarro Patxi Mangado ha señalado hoy que en la actualidad se acometen edificios "solo aparentemente sostenibles, con estética sostenible", pero a su juicio la realidad de la ciudad sostenible "tiene que ver con las infraestructuras".

"Esto es algo que se sigue sin abordar", ha indicado Mangado en la conferencia "Turismo y arquitectura" que ha pronunciado en el Foro Ser Navarra, en la que ha considerado que sostenibilidad no es "poner placas solares en los edificios", ya que "no sabemos cuándo se amortizan".

Mangado ha apuntado que las placas solares se amortizan "mucho después de cuando su eficacia termina" y sin embargo "no se pide que los edificios estén bien orientados, que las infraestructuras sean buenas, que haya pocas pérdidas".

Tampoco se exige "que los espacios públicos sean generosos para que pueda haber buenas orientaciones", ha subrayado, para añadir que "es en las decisiones estructurales e infraestructurales donde nos jugamos las cosas".

También ha comentado que, en el solar de Salesianos, construir edificios que tengan altura "está bien" y, en ese caso, le "preocuparía que la arquitectura no sea buena".

Ha valorado que Navarra está "empezando a aprovechar y mucho" el patrimonio arquitectónico desde el punto de vista turístico y de "una manera bastante equilibrada".

Mangado ha sostenido que, tras la segunda Guerra Mundial, se inicia un "tránsito" que tiene que "con las comunicaciones" y se llega a la realidad actual, un turismo "extraordinariamente masivo, posibilitado por unos viajes que son baratísimos".

En este sentido, ha precisado que el turismo masivo "hace que todo el mundo pueda acceder a ese turismo", pero presenta inconvenientes como que "genera unos servicios mucho menos dotados, menos útiles, de menos calidad".

"Sobre todo genera un problema extraordinario, que es el crecimiento de las ciudades", ha sostenido, para agregar que el mismo se da "de una manera puntual".

Al respecto, ha aseverado que "no puede ocurrir que todo el beneficio del turismo sea privado y el posible beneficio público del turismo se escape porque, efectivamente, hay que mantener infraestructuras".

Así, ha sostenido que el turismo de masas ha generado "unas ciudades completamente desequilibradas".

Otro tipo de turismo, ha dicho, es el cultural y arquitectónico que también está provocando "un turismo masivo extraordinario" y, en este sentido, ha lamentado que Venecia, una ciudad de 70.000 habitantes visitada por 40 millones de turistas al año, se ha convertido en "un museo, no una ciudad".

El arquitecto ha incidido en la idea de que "cada vez se ofrece menos autenticidad", ya que para "valorar y apreciar el conocimiento de la ciudad", su arquitectura o arte, "necesitas tiempo".

En cualquier caso, ha afirmado que "la arquitectura o es contextual y de servicio o no es" y, por ello, los arquitectos "hacen objetos con contenidos".

Al encuentro han acudido, entre otros, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, Isabel Elizalde, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna.

También han asistido parlamentarios de UPN, PSN o PPN, como Carlos García Adanero, Guzmán Garmendia o Javier García respectivamente, el ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el portavoz del grupo municipal de UPN, Enrique Maya.

Herramientas de Contenido