María José Cantudo, musa del terror en la Semana de Cine de Donostia

El festival presentó su cartel, protagonizado por la actriz, en homenaje al cine del género de los años 70

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

SAN SEBASTIÁN- La actriz María José Cantudo protagoniza el cartel de la 28º Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará del 28 de octubre al 3 de noviembre y rendirá homenaje a la cinematografía española de este género de los años 70.

La famosa actriz andaluza, que presentó el cartel en la capital guipuzcoana, junto a sus autores y el director del certamen, Josemi Beltrán, aseguró sentirse mucho más a gusto con este papel de “musa del terror” que con el de “musa del destape”, un “sambenito” -dijo- que le “han colgado” sin motivo real.

El fotógrafo Pedro Usabiaga, encabeza el equipo encargado de elaborar la imagen anunciadora del festival, en la que La Cantudo posa como una amenazante vampira, inspirada en el personaje de la condesa Mirkala de Ceremonia Sangrienta (Jorge Grau, 1972), poco satisfecha con las dos presas que se acaba de cobrar, dos jóvenes vampiros modernos al estilo de la saga Crepúsculo.

La actriz se mostró “encantada” con este trabajo, que la reconoce como una de “las estrellas más destacadas del fantaterror español de los setenta”, afirmó Beltrán. “Empecé mi carrera muy joven y este género comenzó casi conmigo”, señaló la artista, quien también recordó que cuando rodó El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1973) tenía 16 años.

Al poco, y “embarazada de 4 meses”, trabajó en la comedia Las alegres vampiras de Vogel (Julio Pérez Tabernero, 1975) y después encabezó, junto a Paul Naschy, el reparto de uno de los títulos más importantes del cine de terror de la época, El huerto del Francés.

Con estos comienzos y tras más de 40 años de carrera, en los que ha acumulado “26 películas de protagonista y 16 obras de teatro producidas”, se ha “quedado con ‘la del destape” pese a no haberse dedicado a “enseñar nada” y “la vedete”, por la fama que trajo la revista musical Las leandras. “Pero yo no soy ni una cosa ni otra” y “el teatro ha demostrado que soy actriz”, proclamó.

La conocida artista se mostró satisfecha con el trabajo realizado para el cartel: “He quedado muy resultona” y “sin photoshop” y “me identifico” con él. La imagen al completo, y su mirada de desdén hacia “unos pobres vampiros jovenzuelos”, se corresponde además con la idea que ella tiene de cómo era el cine de horror made in Spain de entonces con respecto al de ahora.

Aquellas películas no tenían los medios, ni técnicos ni económicos, de las de ahora, pero se hacían con “gran profesionalidad”. “No había dobles, ni especialistas -mencionó- pero no hacían falta porque había unos maquilladores, operadores de luces... con mucho ingenio, ganas de trabajar y mucha disciplina”.

El resultado de aquellas películas ha hecho que todavía hoy sean reconocidas, sentenció. La Cantudo expresó también su satisfacción por “la localización” en la que trabajó para el cartel: una vivienda privada de Irun “con muebles de época maravillosos”.

Tras subrayar su pasión por “la decoración y las antigüedades”, consideró “un auténtico placer” haber posado ante un decorado real, con una cama con dosel de estilo mozárabe del siglo XVIII.

Además del cartel, la Semana dedicará al cine español del género una exposición fotográfica titulada Mil gritos en la noche, comisariada por el propio Pedro Usabiaga, al tiempo que anunció el ciclo El ataque de las mujeres cineastas centrado en el auge de directoras como Karyn Kusama, Jennifer Kent o Ana Lily Amirpour. - Efe

en corto

Por el terror de los años 70. El cartel protagonizado por una María José Cantudo vampirescahomenajea al cine de terror estatal.

Exposición fotográfica y ciclo especial. Además se anunció la exposición fotográfica Mil gritos en la noche y el ciclo El ataque de las mujeres cineastas centrado en el auge de directoras femeninas.