Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez urge a Podemos y C’s a conformar mayoría para desmantelar las leyes del PP

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, culminó ayer el 39 Congreso Federal erigiéndose en la esperanza de los indignados del 15-M y tendiendo la mano a las “fuerzas el cambio” para construir una “mayoría alternativa que acabe con esta etapa negra de gobierno del PP”.

Con los 48 miembros de la nueva ejecutiva a su espalda -una dirección de fieles que logró un apoyo del 70,5 %-, Sánchez dejó claro que una moción de censura contra Mariano Rajoy depende de que Podemos y Ciudadanos dejen de vetarse. Así, regresa al mismo punto en el que lo dejó hace ocho meses, cuando se vio obligado a dimitir como secretario general del PSOE. “El cambio depende de tres fuerzas políticas;si continúan los vetos, el PSOE hablará claro y dirá a los votantes progresistas que en las próximas elecciones apoyen mayoritariamente al único partido que lo puede garantizar, que es el PSOE”, recalcó.

Tras comprometerse a “trabajar sin descanso” para conseguir esa mayoría transversal que él siempre ha defendido, Sánchez se mostró “dispuesto a “hablar” con Podemos y Ciudadanos “respetando la autonomía de cada partido” y anunció que va a impulsar un “espacio de coordinación” parlamentaria con ellos dirigido a desmantelar las leyes del PP.

En nombre de la “izquierda real y de gobierno” y de un “nuevo PSOE que es el PSOE de siempre, el que nunca tuvo miedo al cambio”, se mostró convencido de que el proceso de renovación que lidera pone a su partido “rumbo a la Moncloa”.

Para ello, Sánchez aspira a recuperar el voto de izquierdas absorbido por Podemos, el voto de los indignados por la corrupción y los desencantados con la gestión de la crisis, y por eso ayer se dirigió “a quienes se convocaron hace seis años, un 15 de mayo, al grito de no nos representan”.

A estos les dijo ayer que “su demanda de regeneración pronto será una realidad” y que el nuevo PSOE es la “izquierda que no defrauda y que escucha”. “Con ejemplaridad y solvencia aspiramos a representar a quienes gritaban que nadie les representaba”.

En su discurso, de casi una hora, Sánchez recalcó que hará una “oposición de Estado”, pero que se situará “enfrente” de un gobierno al que acusó de vulnerar la Constitución y de “corromper todo lo que toca”.

Alertó de que el PP “solo puede regenerarse pasando a la oposición” por los múltiples casos de corrupción que salpican al partido que lidera Mariano Rajoy y que le llevará a comparecer como testigo en el juicio por el caso Gürtel. “El presidente del Gobierno dice que en el PP nadie se porta nunca mal, que todos buenos. Según él nunca hubo tanta gente buena en la cárcel como hoy en España”, ironizó Sánchez, que reprochó a Rajoy que para él, los “malos” sean los jueces que encarcelan a sus compañeros y los policías que registran sus sedes. “Tenemos un Gobierno que en lugar de apoyar, persigue a los jueces y fiscales que investigan su corrupción”, lamentó.

“nación de naciones”En el congreso de este fin de semana en el que el PSOE ha asumido el carácter plurinacional del Estado, Sánchez ha reivindicado una España “nación de naciones” que reconozca la plurinacionalidad en una reforma federal de la Constitución y que “quiere a Cataluña”, y se ha declarado “a favor de España y del catalanismo” porque los “éxitos del catalanismo desde siempre han sido los de la democracia española”.

En su discurso, Sánchez se comprometió a garantizar unas pensiones dignas y aseguró que subirlas es una política de izquierdas, al igual, que devaluarlas, “como hace el Gobierno, es una política de derechas”. Prometió, además, derogar la reforma laboral, recuperar la negociación colectiva, elevar el salario mínimo y optar por la conciliación laboral. Hizo también un llamamiento a los militantes de su partido para que se conviertan en los “principales activistas” para acabar con la lacra de la violencia machista. “Frente a la violencia machista, la igualdad de género”, señaló.

No faltaron en su discurso palabras de agradecimiento a Susana Díaz y Patxi López y de reivindicación del legado de unos expresidentes que no le han acompañado, ni un homenaje a los desaparecidos Elena de la Cruz, José Antonio Alonso, Pedro Zerolo y Carmen Chacón. “Hemos dicho izquierda, hagamos izquierda. Hemos dicho cambio, hagamos realidad el cambio”, se despidió Sánchez recogiendo la máxima política de Chacón.

El 70% de respaldo con el que Sánchez sacó adelante la ejecutiva y el resto de órganos y el voto en blanco que le concedieron sus críticos refleja las manos libres que le han dejado los barones para articular el nuevo organigrama socialista. Sánchez hizo uso de ellas para laminar a referencias del partido como Eduardo Madina, Elena Valenciano, Antonio Hernando, José Blanco y José María Barreda.

portavocesSánchez reunirá hoy lunes por vez primera a su nueva Ejecutiva Federal, que deberá elegir a las personas que ejercerán como portavoces del partido en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. El encuentro de los 49 miembros del directorio del partido se ha fijado a las 10.30 horas en la sede de la organización en la calle Ferraz.

Los portavoces en estas tres cámaras serán miembros natos de la Ejecutiva. Para la portavocía en el Congreso se ha especulado en las últimas horas con los nombres de la magistrada Margarita Robles, la vicesecretaria general Adriana Lastra e incluso con la diputada del PSC Meritxell Batet.

En el Senado cobra fuerza la opción del leonés Ander Gil, uno de los pocos partidarios que públicamente en el Grupo Socialista en la Cámara Alta defendió la candidatura de Sánchez en las primarias. En las quinielas, otro de los nombres que más se repetían era el de María Luisa Carcedo, cuya entrada en la Ejecutiva como secretaria de Sanidad y Consumo le distancia en principio de la portavocía en el Senado, puesto que no es habitual compatibilizar los dos puestos.

Los nombres que proponga la Ejecutiva para las portavocías en las tres cámaras deberán ser ratificadas por los diputados, senadores y eurodiputados en una reunión del Grupo el martes en el Congreso de los Diputados.

Últimas Noticias Multimedia