Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una ejecutiva a la medida de Sánchez

Obtiene el respaldo del 70,5% de la militancia, el menor apoyo en dos décadas
El navarro Santos Cerdán, responsable de Coordinación Territorial
López, único crítico en la dirección

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Santos Cerdán trabajará para recuperar la unidad del PSOE.

Santos Cerdán trabajará para recuperar la unidad del PSOE. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Santos Cerdán trabajará para recuperar la unidad del PSOE.

madrid- El 39º Congreso Federal del PSOE respaldó ayer con un 70,5% la Ejecutiva propuesta por el secretario general, Pedro Sánchez, una dirección a su medida que presentó como el reflejo de la militancia, y si bien aumentó el margen con el que ganó las primarias, se ha convertido en el directorio con menor apoyo en 20 años, similar al respaldo del equipo diseñado por Joaquín Almunia en 1997, un 73%.

Un tercio de los delegados votó en blanco al equipo de Sánchez, en el que no ha integrado al bando susanista y en la que no hay hueco para los barones. Y es que en estas votaciones es la única forma permitida para expresar disensión pues no se puede votar en contra.

El equipo que dirigirá el PSOE durante los próximos cuatro años cosechó ayer 674 votos a favor, 274 votos en blanco y 8 votos nulos, en total un 70,5% de apoyos. Tiene una media de edad de 52 años, cumple con el criterio de paridad al incluir un 41% de mujeres y está compuesto por fieles al secretario general, con la única excepción de Patxi López, su rival en las primarias, como elemento de integración de otras corrientes del partido.La Ejecutiva está presidida por Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Otras dos exministras de Zapatero, Beatriz Corredor y Carmen Calvo, también formarán parte de la cúpula del partido en esta nueva etapa como responsables de Política de Vivienda e Igualdad, respectivamente.

Con la joven diputada asturiana Adriana Lastra (38 años) como vicesecretaria general, la Ejecutiva cuenta con 18 Secretarías de Área, algunas de las cuales se dividen en una o varias Secretarías ejecutivas.

Patxi López estará al frente de la Secretaría de Política Federal, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ejercerá la función de portavoz y el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis dirigirá la Secretaría de Relaciones Institucionales. El diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, llevará Transparencia y Democracia Participativa, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón, estará al frente del área de Cohesión e Integración.

cerdán, mano derecha de ábalosLa de Organización estará en manos del diputado valenciano José Luis Ábalos, a quien apoyará en su área el navarro Santos Cerdán como secretario ejecutivo de Coordinación Territorial. Responsable de Organización y Acción Electoral del PSN desde 2014 hasta ahora, Cerdán ha sabido trasladar con éxito su experiencia autonómica al ámbito federal, donde ha formado parte del equipo de Sánchez antes y durante las primarias aprobando con nota la tarea que se le encomendó. Encargado de trabajar en los avales una vez que Sánchez presentó su candidatura, obtuvo una cifra muy superior a la barajada.

La misma noche electoral de los socialista, Sánchez le comentó que contaba con él en Madrid y el puesto que le exigirá su presencia física allí. Se trata de un cambio importante en su vida privada ya que hasta ahora las ocupaciones de Santos Cerdán, técnico en Electrónica Industrial, han estado siempre cerca de su domicilio. Primero trabajó en empresas como Iberfruta o Bonduelle, desde 2007 como concejal en el Ayuntamiento de Milagro, localidad en la que vive, y en 2011 llegó al Parlamento de Navarra, institución en la que, al igual que en su Consistorio, ha ejercido de portavoz del PSN.

Ahora comienza una nueva etapa, aunque asegura que no cree en las “carreras políticas” y quizá por eso sigue siendo operario en excedencia, por su idea de que los cargos se ocupan circunstancialmente y un día te sitúan en un sitio, otro día es en otro “y al siguiente, en casa”. - Efe

Herramientas de Contenido