Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

navarra | jornada de Gure Esku Dago

Casi 8.000 personas participan en las consultas por el derecho a decidir

Suponen 28,73% de los vecinos de las 24 localidades navarras llamadas a votar en la jornada de Gure Esku Dago

Ibai Fernandez - N. Mazkiaran/A. Arotzena - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

  • Mail
Un vecino de Alsasua levanta el puño mientras vota en una de las 26 mesas electorales habilitadas ayer en 24 municipios navarros.

Un vecino de Alsasua levanta el puño mientras vota en una de las 26 mesas electorales habilitadas ayer en 24 municipios navarros. (N.M.)

Galería Noticia

Pamplona - 7.781 personas de 24 localidades navarras participaron ayer en la consulta organizada dentro de la dinámica de Gure Esku Dago en defensa del derecho a decir. Suponen el 28,73% de los vecinos de Bortziri, Sakana, Imotz-Basaburua y Mendialdea, donde estaban llamados a participar 27.095 residentes mayores de 16 años. El resultado fue claramente favorable a la pregunta planteada, con una redacción diferente en cada lugar, pero con la reinvidicación de la soberanía política como nexo común.

La participación fue mayor en las localidades más pequeñas, sobre todo en el norte de Navarra. En lugares como Arano, Goizueta o Aran-tza más del 60% de los vecinos acudió a votar en la simbólica consulta. En cambio, en núcleos mayores como Alsasua o Irurtzun la participación se quedó en el 17% y el 15% respectivamente.

El resultado, lógicamente, fue prácticamente unánime a favor de la pregunta planteada. El 96% de quienes fueron a votar, 7.463 personas, lo hicieron para apoyar que Navarra sea un sujeto político o para que forme parte de una Euskal Herria soberana. El 2% votó en contra en Bor-tziri y Sakana, y apenas el 0,5% de Mendialdea, Imotz y Basaburua. En algunos lugares la pregunta fue doble. Una primera planteando el derecho a decidir de Navarra y otra cuestionando por su incorporación a una Euskal Herria soberana. Lo que hizo que el apoyo a la segunda pregunta se redujera ligeramente hasta el 90% en algunos municipios.

Valoración positiva En cualquier caso, y más allá de los datos, los organizadores mostraron ayer su satisfacción por una jornada que sirvió para “mostrar un nuevo compromiso con la democracia y la soberanía”. “Hemos demostrado que en Nafarroa también hay voluntad y compromiso para emprender el camino de la decisión”, celebró Gure Esku Dago tras dar a conocer los datos de participación.

Desde que el colectivo puso en marcha la dinámica de consultas en defensa del derecho a decidir en las mismas han participado más de 150.000 personas de Navarra y la CAV. En el caso de la Comunidad Foral, también se celebraron consultas similares en 2014 en Etxarri Aranatz, y en 2016 en Bakaiku. “Vamos a seguir trabajando, tejiendo voluntades, logrando acuerdos y empoderando a la ciudadanía para que en Euskal Herria se pueda decidir, libre y democráticamente. Hoy estamos más cerca que ayer de ese objetivo. Hoy hemos emprendido un nuevo camino en Navarra, con la esperanza de que tenga continuidad”, señalaron anoche los promotores.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad