Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Junta de Portavoces del Parlamento foral

El TAV y el Canal de Navarra siguen acaparando la actualidad política

"En 25 años UPN y PP no han hecho nada para traer el tren y ahora meten prisa", recuerda Koldo Martínez - UPN y PSN vuelven a reclamar la Alta Velocidad y acelerar la Segunda Fase del Canal

D.N. - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:22h

  • Mail
Obras del tramo Castejón - Cadreita del Tren de Alta Velocidad desde el puente cercano a Los Abetos, cerca de Valtierra.

Obras del tramo Castejón - Cadreita del Tren de Alta Velocidad desde el puente cercano a Los Abetos, cerca de Valtierra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. UPN y PSN han reiterado este lunes su llamamiento al Gobierno de Navarra para que trabaje en la construcción del tren de alta velocidad y en la segunda fase del Canal de Navarra, mientras que Geroa Bai ha defendido que el Gobierno pondrá "toda la carne en el asador" para hacer "el tren del acuerdo programático" y que se está realizando un proceso de participación en torno al Canal.

Al término de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el tren de alta velocidad y el Canal de Navarra "se van a hacer", para lo que ha reivindicado los acuerdos que ha alcanzado con el Gobierno central para incluir estas dos infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado.

Javier Esparza ha manifestado que el Canal de Navarra "ha querido ser frenado de forma permanente por todos los que están en el Gobierno hoy, pero no lo van a conseguir". "El Canal de Navarra en su segunda fase se va a hacer quiera este Gobierno o no. Tenemos un acuerdo presupuestario con el Gobierno central y eso se va a cumplir o se va a cumplir. Ahora, con la sequía que tenemos, nos aprovechamos del Canal de Navarra y bebemos del Canal de Navarra, que no hubiera estado hecho sin el compromiso de UPN y PSN", ha valorado.

Respecto al tren de alta velocidad, Javier Esparza ha señalado que el Estado "ha puesto encima de la mesa un convenio que ofrece 890 millones de inversión del Estado en Navarra para desarrollar el TAV que estaba desarrollando UPN". "Ese proyecto también se va a hacer, porque tenemos un acuerdo con el PP. Si el Gobierno de Navarra cede al chantaje de EH Bildu, el Gobierno de España desarrollará ese proyecto en su totalidad", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que el Canal de Navarra es una infraestructura que "está siendo debatida y analizada mediante un proceso participativo en el que están teniendo voz los regantes, y en esto nos diferenciamos de los anteriores Gobiernos de UPN".

En cuanto al corredor ferroviario, Koldo Martínez ha indicado que "vamos a poner toda la carne en el asador para que el tren del acuerdo programático sea una realidad en nuestra comunidad y con la misma decisión digo que ninguna moción -de la oposición- va a conseguir poner en riesgo la estabilidad política de Navarra".

Además, ha criticado que UPN y PP "durante 25 años no han hecho nada, han hecho medio kilómetro de plataforma que va de ningún sitio a ninguna parte, y ahora quieren meter prisas para el tren".

Por el contrario, la portavoz del PSN, María Chivite, ha manifestado que le "preocupa la falta de liderazgo y compromiso del Gobierno de Navarra con el desarrollo de la Comunidad, especialmente con lo que tiene que ver con el tren de altas prestaciones y con el Canal de Navarra". "Más allá de hacer estudios y de debatir, no vemos que este Gobierno tenga una apuesta decidida por la implementación de estas infraestructuras. Le instamos a que se ponga a trabajar", ha dicho.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado, sobre el TAV, que le parece "un auténtico despropósito que se mantenga un convenio con las mismas condiciones que en 2010". En el caso del Canal de Navarra, ha dicho que le resulta "preocupante la acción de algunos miembros de UPN en ayuntamientos y mancomunidades que pretenden echar por tierra el proceso de participación que el Gobierno lleva adelante". Tras ello, ha pedido que "el Gobierno tome las decisiones teniendo en cuenta a los regantes" y ha indicado que "la demanda de UPN en numero de hectáreas está totalmente desproporcionada".

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad