Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno de Navarra hace la propuesta definitiva a los sindicatos para acordar la Ley de Policías

Pide a APF y CSIF-SPF que se posicionen sobre un documento que incluye mejoras laborales sustanciales en comparación con el proyecto

Jesús Morales / Patxi Cascante - Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Agentes de la Policía Foral

Agentes de la Policía Foral (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Pamplona - El Gobierno de Navarra ya ha puesto encima de la mesa de negociación de la Ley de Policías de Navarra, en la que participan los sindicatos APF y CSIF-SPF de Policía Foral, la propuesta definitiva que lima alguno de los puntos más conflictivos y mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores en comparación con el proyecto de ley registrado en el Parlamento. El documento, sobre el que están emplazados a pronunciarse los referidos sindicatos antes de las 9.00 horas de mañana martes, incluye una retribución del 17% del salario base a cambio de las 126 horas de descanso por la superación de pruebas físicas (frente al 12% que fija el proyecto), la implantación de un permiso adicional de reducción de un doceavo de la jornada, la recuperación total garantizada de las retribuciones perdidas como consecuencia de la aplicación de la Ley 15/2015, el mismo cómputo de trabajo anual que para el resto de los funcionarios y una reducción de 10 a 6 de las jornadas de horario flexible, entre otras cuestiones de calado.

Tras diversas reuniones mantenidas durante las ultimas cuatro semanas, el Ejecutivo foral entiende que ha llegado el momento de avanzar hacia un acuerdo con la mayoría sindical de la Policía Foral y trasladó el pasado viernes a APF y CSIF-SPF una propuesta que entiende que es justa con los trabajadores y también adecuada para garantizar la operatividad y el desarrollo competencial del Cuerpo autonómico en el futuro.

Pruebas físicas

Así, y como ya informó este periódico, la Administración propone retribuir con un complemento del 17% del salario base la eliminación del descanso por superación de pruebas físicas, que desaparecerían. Con la ley vigente, los policías forales que superan dichos exámenes pueden optar por 126 horas de descanso o un 10% del salario, mientras que el proyecto de ley suprime la compensación en horas y establece una retribución del 12%, cinco puntos menos que la propuesta definitiva del Gobierno.

Con el objetivo de paliar aquellas situaciones particulares en las que haya policías que requieran ver disminuida su jornada anual, el Gobierno propone implantar un permiso que reduzca una doceava parte del tiempo de trabajo, como posibilidad adicional a las reducciones de jornada planteadas para el conjunto de los funcionarios. Dicho sistema se regularía de la misma forma que hasta ahora se hace con la compensación horaria por la superación de pruebas físicas.

Jornadas y horarios

El Gobierno plantea modificar lo contenido en el proyecto de ley y realizar para los policías forales los mismos cómputos anuales de trabajo que para el resto de los funcionarios, de modo que los integrantes del Cuerpo autonómico tendrán la misma jornada, con las mismas reducciones de horas por trabajo en régimen de turnos.

Como novedad, el Gobierno ofrece la opción de que la plantilla de la Policía Foral se pronuncie sobre la posibilidad de que las 38 horas de diferencia entre las jornadas de 1.554 horas y las de 1.592 sean trabajadas a cambio de una retribución equivalente al montante de esas horas de trabajo con el complemento de la unidad de Prevención. La decisión que se adoptase afectaría a toda la plantilla.


Recuperación retributiva

La propuesta del Ejecutivo garantiza la recuperación total de las retribuciones perdidas por la aplicación de la Ley 15/2015 con medidas de incremento de masa salarial en complemento de puesto de trabajo y otros complementos como aumento de complemento de jefatura y aumento de complemento de especial disponibilidad.

Turnicidad

El complemento de turnicidad, que se retribuye actualmente con el 6% del sueldo base de nivel, desaparecería como tal y a cambio de ello se incorporaría a la masa salarial de complemento de puesto de trabajo una cantidad equivalente al 6% del sueldo nivel de toda la plantilla.


Masita

Se propone ampliar la masita (dinero destinado a la compra de vestuario de paisano) en cantidad y también hacerla extensiva a más unidades. Así, la percepción de la masita alcanzaría también a los agentes del Grupo de Seguridad Privada y Sistemas, Brigada de Régimen Interno, Grupo de Delincuencia del Automóvil, Grupo de Investigación Ambiental, y a los jefes de áreas y comisarías.

Las cuantías se incrementarían hasta llegar a los 900, 700 y 550 euros en los tres primeros años, y 550 euros a partir del cuarto, mientras que las unidades de Prevención y grupos de Prevención de las comisarías verían incrementados la masita de 150 a 200 euros con los requisitos actuales.


Flexibilidad

Es quizá uno de los puntos más polémicos y el Gobierno ha rebajado de 10 a 6 las jornadas de trabajo al año que como máximo podrían ser modificadas a cada policía por cuestiones justificadas de servicio. El sistema quedaría regulado de tal modo que favoreciera la operatividad de la organización y se ocasionase el menor perjuicio posible al trabajador, que sería informado con un mínimo de 48 horas del cambio y que elegiría la devolución de las jornadas.

Además, la propuesta contempla articular un sistema de control para que los sindicatos vigilen que la aplicación de estos cambios de horarios es coherente y equitativa. A estos efectos se propone establecer un procedimiento para equilibrar los requerimientos de modo que todos los policías aporten por igual.


Horarios específicos

Se plantea regular reglamentariamente las jornadas de diversas unidades especializadas mediante dos nuevos regímenes específicos: régimen con flexibilidad y régimen de cómputo en días. El régimen con flexibilidad, que se aplicaría a la División de Policía Judicial y Grupos de Policía Judicial en las comisarías territoriales, División de Intervención, Brigada de Juegos y Espectáculos y Grupo de Investigación de la División de Información, establecería un mínimo y máximo de jornada, a partir del cual se retribuiría mediante horas extraordinarias, con alternativas de anticipar o retrasar el inicio y/o fin de la jornada, y asimismo se establecería la posibilidad de realizar jornadas con horario partido por razones motivadas.

Por su parte, el régimen horario de cómputo en días se aplicaría al personal adscrito a la Brigada de Protección de Autoridades y establecería un número determinado de jornadas diarias, así como una bolsa de horas destinada a compensar el exceso en la jornada diaria que se establezca, de tal forma que no se retribuirán horas extraordinarias en las jornadas normales de trabajo.


Indemnidad, formación...

Entre otros aspectos que se recogen en la propuesta del Gobierno figura el reconocimiento del principio de indemnidad, de tal modo que los agentes de la Policía Foral que sufrieran por causa de su actuación pública o con ocasión de ella un daño, sin mediar dolo o negligencia por su parte, serían resarcidos por la parte causante y, si resultara insolvente, por la Administración. En cuanto a la formación, se fija el compromiso de garantizar que a todos los funcionarios se les ofrezca al menos una acción formativa anual, mientras que en lo que respecta a la movilidad funcional entre unidades se contempla que se podrá efectuar con carácter voluntario. Asimismo se retoca y suaviza el régimen disciplinario.

El Gobierno de Navarra considera que esta propuesta definitiva, además de ser justa con los trabajadores de la Policía Foral, demuestra un importante esfuerzo económico por parte de la Administración, por lo que ya ha comunicado a los sindicatos negociadores APF y CSIF-SPF que en caso de que su posición sea favorable a la misma, iniciará los trámites necesarios para que lo acordado sea llevado a enmiendas que modifiquen el proyecto de ley que está actualmente en trámite de enmiendas en el Parlamento. En caso contrario, el Gobierno informa a los sindicatos que no remitirá a los grupos parlamentarios enmiendas al citado proyecto.

Herramientas de Contenido